¡La línea del Tiempo de la Basura!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de basuras, gestión de residuos, vertederos, reciclaje, re-utilización.

Esta planeación está diseñada para las clases de ciencias sociales o lenguaje (español/inglés), en los cursos de 4 de primaria – 6 de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de comunicación e investigación.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 4º de primaria a 6º de Bachillerato.

Clases: Ciencias Sociales/Inglés/Español.

Objetivo: Enseñar a los estudiantes cómo los estilos de vida cambian a lo largo del tiempo y cómo estos cambios alteran los hábitos de producción y el manejo de basuras.

Descripción de la actividad: Los estudiantes entrevistarán a algunos adultos de la tercera edad, ya sea en casa o en sus comunidades, para saber lo que la gente consideraba basura en el pasado y el manejo que se le daba a esta.

Materiales:

  • Una copia de “Reportando la Basura” para cada estudiante.
  • Marcadores de colores brillantes para cada estudiante.
  • Una madeja de cuerda.
  • Una perforadora.
  • Un rollo de cinta de enmascarar.

Temas claves: Vertedero (basurero), reciclaje, re-uso, incineración. (Los temas y vocabulario podrán variar dependiendo de las entrevistas hechas por los estudiantes)

Duración de la actividad: 2 horas en 2 diferentes sesiones de clase.

Habilidades: Comunicación, investigación.

Actividad 1.

  1. Fotocopia y distribuye a cada estudiante las hojas de trabajo de ‘Reportando las Basuras”. (Utiliza tus propios recursos informativos para enseñar a los estudiantes acerca de los residuos y desechos solidos)
  2. Lleva a cabo una profunda discusión sobre los siguientes temas:
    • Cuáles son los componentes comunes de nuestra basura hoy en día. Haz una lista de ellos en el tablero.
    • Pídele a los estudiantes que piensen acerca de cómo esta lista puede diferir de la basura en la época colonial, de un agricultor durante los años de 1930, o de los abuelos que vivieron en la época de la Segunda Guerra Mundial. (Como parte de la clase de ciencias sociales, utiliza fechas históricas de importancia para la región o el país donde habitas)
    • Discute con los chicos cómo se maneja y se elimina la basura actualmente y pregúntales cómo creen que las personas del pasado manejaban y eliminaban su basura.

Actividad 2

  1. Los estudiantes tendrán como tarea escribir una historia sobre cómo los diferentes estilos de vida en el pasado afectaron la generación y el manejo de las basuras.
  2. Informa a los estudiantes que ahora son reporteros y que harán un reportaje sobre las basuras.
  3. Reparte a cada estudiante una copia de las hojas “Reportando la Basura” y que la usen para entrevistar al menos 2 personas de la tercera edad ya sea en la familia o en la comunidad. Dale a los estudiantes unos 3 o 2 días para llevar a cabo esta oportunidad.

Reportando la basura 1

Reportando las basuras 2

Actividad 3.

  1. Una vez pasen los días disponibles para completar la actividad 2, pídele a los estudiantes que traigan sus hojas de trabajo de “Reportando la Basura” ya resueltas. Dile a los estudiantes que elijan a uno de los entrevistados para enfocarse en este.
  2. Haz que los estudiantes usen sus entrevistas para escribir un párrafo corto o “artículo” acerca de lo que su entrevistado dijo acerca de la “basura”, la forma en que se eliminaba, se reciclaba o reutilizaba y cómo esas ideas y prácticas del pasado difieren de las nuestras en la actualidad.
  3. Instruye a los estudiantes para que marquen (en la esquina izquierda del artículo) el año (o años) que su entrevistado recordó o hizo referencia durante la entrevista.

Actividad 4.

  1. Camina por el salón y pídele a cada estudiante que se levante y lea su artículo en voz alta para la clase.
  2. Discute temas como el período de tiempo, la ubicación geográfica, la eliminación, el manejo de la basura y el reciclaje, que se mencionen en cada artículo.

Actividad 5.

  1. Después de discutir cada artículo, haz que los estudiantes determinen algún aspecto único y común entre todas las entrevistas, respecto a la manera en como se gestionaba la basura. (Por ejemplo, alguien puede haber quemado su propia basura en una granja cada día o reutilizado los frascos de mermelada como vasos o contenedores, etc.)
  2. Dile a los estudiantes que escriban este aspecto único y común con un marcador de color en la parte superior de su artículo.

 Actividad 6.

  1. Recoge todos los artículos y extiéndelos en el suelo.
  2. Haz que los estudiantes ayuden a organizarlos en una línea de tiempo de acuerdo a los años marcados en la esquina superior izquierda de las hojas.
  3. Usando la perforadora, haz un agujero en la parte superior de cada artículo y conéctalos con la cuerda. Cuelga esta “línea de tiempo de la basura” en algún lugar del salón de clases o en la escuela.

Actividad en el cuaderno de notas.

  • Pídele a los estudiantes que finjan ser uno de los siguientes personajes: un peregrino que vive en el año 1500, un profesional (empresario) que vive en la ciudad de hoy y un oso que vive en algún parque nacional de tu país. Dile a los estudiantes que escriban qué tipo de basura generan estos personajes. Pregúntales, que en su opinión, cuál es el personaje que más derrocha y por qué.

Evaluación. 

  • Recoge todas las hojas de “Reportando las Basuras” y los artículos de los estudiantes. Evalúalos teniendo en cuenta la integridad, la comprensión y el contenido.
  • Organiza un debate y pídele a los estudiantes que ofrezcan una explicación de por qué la basura y su manejo es diferente para cada generación. Diles que predigan cómo será la basura en el futuro y qué hará la gente con sus desechos dentro de 100 años.
  • Haz que los estudiantes enumeran cuatro maneras en que la gestión de la basura en el pasado difiere de la gestión de la basura en la actualidad.

 Profundización del tema. 

  • Si hay una o dos entrevistas que resultan muy interesantes o únicas acerca de la basura, pídele a estos entrevistados que vayan y hablen en la clase más ampliamente acerca de sus recuerdos. Haz que los estudiantes preparen algunas preguntas con antelación para el orador invitado.
  • Usando los diferentes períodos de tiempo o lugares que se registraron durante las entrevistas, elije uno o dos para hacer una profundización histórica para la clase de ciencias sociales. Haz que los estudiantes exploren estos periodos de tiempo para enseñar acerca de los acontecimientos políticos y sociales de la época, e investigar cómo éstas podrían haber afectado la gestión de basuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *