Vamos de Eco-Compras!


eco compras copy

Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de reciclaje, ciclo de vida de un producto y atributo medioambiental.

Esta planeación está diseñada para las clases de Ciencias Sociales, Inglés o Artes entre los cursos de 4to de primaria – 8vo de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de comunicación, investigación, observación, clasificación y solución de problemas.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir los temas a los escolares.

Grados: 4º de primaria a 8º de bachillerato.

Clases: Ciencias Sociales/ Inglés/Artes

Objetivo: Los estudiantes aprenderán a identificar y evaluar los atributos ambientales de los productos y sus impactos ambientales.

Descripción de la actividad: Los estudiantes investigarán acerca de los productos que ellos compran y discutirán acerca de sus atributos ambientales.

Materiales:

  • 5 productos que tengan alguna etiqueta ecológica (ej. una caja de cereal hecha con materiales reciclados, una lata de aluminio con un símbolo de reciclaje, un producto de limpieza marcado como “biodegradable”).
  • Una hoja de trabajo para la Revisión de Productos (una para cada estudiante).
  • Un folleto o copia de alguna agencia o ministerio del medio ambiente que muestre las políticas medioambientales locales en materia de tratamiento de residuos (basura).
  • Algún folleto o copia de políticas medioambientales locales que regulen la veracidad y aplicación de las etiquetas ecológicas.

Temas claves: Material recuperado después del consumo, ciclo de vida, atributo medioambiental.

Duración de la actividad: 2 horas en 2 días de clase.

Habilidades: Comunicación, investigación, observación, clasificación, solución de problemas.

 

Actividad 1.

  1. Trae al salón al menos 5 productos que tengan una etiqueta ecológica (ej. latas de aluminio, papel periódico, toallas de papel,etc.)
  2. Examina estos productos con la clase.
  3. Junto con tus estudiantes, has una lista en el tablero de los atributos ambientales de aquellos productos que trajiste a la sesión. Discute con ellos cada producto y sus atributos. Por ejemplo, muchos productos de papel son elaborados con atributos ambientales como los siguientes:

ATRIBUTOS AMBIENTALES DEL PAPEL

5. Documenta e informa a tus estudiantes acerca del ciclo del vida de un producto.

6. Discute con tus estudiantes acerca de la fabricación de los productos (utiliza tus recursos para documentar a la clase ya sea con libros, videos, revistas, etc.)

7. Utiliza el folleto o copia de las políticas medioambientales que regulen la veracidad y aplicación de las etiquetas ecológicas en tu país o región. Esto con el fin de enseñarle a tus estudiantes el significado de cada etiqueta (ej. porcentajes de contenido reciclables, biodegradable, orgánico, 100% natural, etc.)

8. Discute con tus estudiantes cómo el cambiar algunas prácticas de manufactura o fabricación de un producto, puede representar un aumento o disminución del impacto ambiental durante su ciclo de vida. (Utiliza tus propios recursos como revistas, internet o libros para enseñar a los estudiantes acerca del ciclo de vida de los productos)

Actividad 2 

  1. Ya sea en grupo o individualmente, dile a los estudiantes que escojan algún producto que pueda tener atributos ambientales (ej. persianas que tengan plástico reciclado en su contenido, un computador de bajo consumo energético, etc.)
  2. Pídele a los estudiantes que investiguen sobre el producto que escogieron (ej. leer acerca del producto/etiqueta, ponerse en contacto con la empresa, investigar en la Internet, visitar una tienda que venda el producto, etc.)
  3. Entrégale a los alumnos copias de la hoja de trabajo “Revisión de Productos” y dales instrucciones para que respondan las preguntas mientras investigan.
Revision de productos

Ejemplo de la actividad. Si decides usar esta imagen para tu actividad, le puedes pedir a tus estudiantes responder cada enunciado al respaldo de la hoja.

Actividad en el cuaderno de notas:

  • Pídele a los estudiantes que lleven un diario de todo lo que compran en una semana o en un viaje al centro comercial (incluidos los alimentos).
  • Seguido a esto, pídeles que examinen sus compras y piensen en las diferentes maneras de reducir los residuos en sus futuras compras.

Actividad 3

  1. En el tablero, haz una lista de los atributos ambientales que cada persona descubrió.
  2. Después de que los estudiantes lleven a cabo y compilen sus investigaciones, ten una discusión en donde los estudiantes reporten sus resultados (Puedes discutir más de un producto a la vez si varios estudiantes escogieron artículos similares)
  3. Habla con la clase acerca de aquellos productos que son los más racionales ecológicamente y el por qué. No olvides destacar que los atributos pueden variar dependiendo de las circunstancias locales, personales y de otro tipo (ej. si los estudiantes viven en una comunidad en el desierto, los productos que conserven mejor el agua podría ser más importante para ellos).

Evaluación

  •  Pídele a los estudiantes que piensen acerca de sus hábitos de compra. Antes de empezar la lección del día, pregúntales si ellos tienen en cuenta los atributos ambientales cuando compran algún producto. Después de la lección, pregúntales si tendrán en cuenta estos atributos en el futuro. Discute con ellos qué tipo de atributos les pondrán más atención en el futuro y por qué.
  • Pídele a los estudiantes que sugieran atributos ambientales a considerar en la compra de algunos productos distintos a los ya investigados (ej. bebidas, pintura, comida, etc.)

Profundización del tema:

  • Instruye a los estudiantes para que lleven a cabo una carrera de observación en algún centro comercial. Allí ellos deberán buscar productos con alguna etiqueta ecológica y/o tiendas que tengan prácticas sostenibles (ej. diferentes botes de basura para reciclaje). Mientras los estudiantes hacen su carrera de observación, ellos tomarán nota de lo siguiente:

Tiendas que venden u ofrezcan productos con atributos ambientales (ej. productos de belleza biodegradables, bolsas con contenido reciclable, etc.)

Contenedores para reciclaje disponible para los clientes del centro comercial.

Los administradores de las tiendas o del mismo centro comercial que sepan acerca del reciclaje, el manejo de desechos y productos con la etiqueta ecológica.

Instruye a los estudiantes para que seleccionen uno de los productos examinados en esta actividad. Posterior a esto, pídeles que creen un diagrama de flujo acerca del ciclo de vida del producto en donde se detallen los pasos involucrados en la fabricación, uso y/o eliminación del objeto escogido.

Pídele a los estudiantes que escriban y diseñen un folleto de marketing o anuncio de servicio público que haga hincapié en los atributos ambientales de algún producto.

  • Instruye a los estudiantes para que desarrollen un folleto dirigido a los consumidores. Los folletos deben explicar por qué un consumidor debería comprar este artículo y no el producto de la competencia. Para hacer esto correctamente, dile a los estudiantes que presten especial atención a las políticas y directrices medioambientales que regulen la veracidad y aplicación de las etiquetas ecológicas en la región o el país donde se encuentran.
  • Los estudiantes pueden realizar una exposición o feria en donde muestren los artículos que compraron. Ellos pueden crear una exhibición de los productos con etiqueta ecológica ya sea en el aula de clase o en otro lugar de la escuela. Pídeles que coloquen una ficha o pequeño pedazo de cartulina al lado de cada producto explicando los atributos ambientales que contiene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *