¡Sigue A Esa Botella!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de reciclaje, re-úso, manufacturar, fabricar.

Esta planeación está diseñada para la clase de Artes en los cursos de Kinder – 2º de Primaria en donde se podrán estimular habilidades motoras.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir los temas a los escolares.

Grados: Kínder a 2º de primaria

Clases: Artes

Objetivo: Mostrar a los estudiantes los diferentes pasos involucrados en el reciclaje.

Descripción de la actividad: Los estudiantes colorearán y seguirán el camino de la botella en la hoja de trabajo “Sigue a esa Botella!”

Materiales:

  • Copias de las hojas de trabajo 1 y 2 “¡Sigue a esa botella!”
  • Crayolas o lápices de colores.

Vocabulario clave: Reciclar, procesar, manufacturar, fabricar.

Duración de la actividad: 1 hora.

Habilidades: Motoras.

 Actividad 1.

  1. Explica que ciertos artículos como las botellas, latas y periódicos pueden convertirse en un producto nuevo, ya sea el mismo tipo de producto o uno completamente diferente, siempre y cuando estos sean reciclados y no desechados. (Utiliza tus propios recursos informativos para enseñar este tema a los niños. Aquí te damos un ejemplo en la parte de arriba)
  2. Usando la historia en las hojas de trabajo “¡Sigue a esa botella!, discute acerca de la vida de un elemento reciclable, como por ejemplo una botella de plástico, después de que se deposita en la papelera de reciclaje.

Reciclaje de botellas de plástico

Reciclando botellas de plástico

 

Actividad 2

  1. Lee la historia y luego distribuye las hojas de trabajo “¡Sigue a esa botella!”.
  2. Instruye a los estudiantes para que sigan la botella coloreándola con las crayolas, a través de todo el proceso de uso, reciclado, fabricado, hasta que se convierta en un nuevo producto.
  3. Mientras los estudiantes colorean, pregúntales qué creen ellos que está ocurriendo en cada sección de la imagen. Pregúntales, por ejemplo, si alguien ha estado en una fábrica o si reciclan en casa.

Actividad 3

  1. Después de hablar de la vida de la botella, los estudiantes pueden colorear el resto del la historia.

Evaluación

  • Pídele a los niños que expliquen lo que le pasa a una botella de plástico, u otro objeto reciclable, después de que se coloca en un contenedor de reciclaje.
  • Dile a los estudiantes que describan sus propias experiencias de reciclaje. ¿Utilizan ellos los contenedores para reciclaje?

Profundización del tema:

  • Instruye a los estudiantes para que hagan un dibujo de sí mismos reciclando productos comunes.
  • Pide a los niños clasificar y separar los elementos del almuerzo que sean reciclables por una semana. Esto con el fin de que ellos tengan una idea de los objetos que se pueden reciclar en su comunidad. Ten en cuenta que debes preparar los contenedores para cada material reciclable.
  • Pregunta a los estudiantes qué pasaría con la botella de plástico, si esta no estuviera en el contenedor de reciclaje adecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *