¡Reutilizar, no solo para las aves!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de las 3Rs: re-utilización, reciclaje, reducción en la fuente, entre otras.

Esta planeación está diseñada para las clases de artes en los cursos de kínder a 4 de primaria en donde se podrán estimular habilidades motoras, entre otras.
En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: Kínder a 4º de primaria.

Clases: Artes

Objetivo: Enseñar a los estudiantes que con un poco de creatividad, podemos hacer cosas útiles con los residuos que normalmente tiramos al bote de la basura.

Descripción de la actividad: Los estudiantes llevarán jarras plásticas de leche de para crear comederos para aves.

Materiales:
• Jarras plásticas de leche (con tapas). Trae jarras extra para los estudiantes que no traigan una de casa. (Botellas plásticas de cualquier tipo también es una excelente opción)
• Pegante.
• Tijeras.
• Marcadores de colores.
• 2 palos de madera de aproximadamente 31 Cm de largo, entre 0.84 – 1.9 cm de diámetro (por comedero para pájaros). Estos palos puedes conseguirlos en un parque cercano o en los terrenos de la escuela.
• Comida para pájaros para cada estudiante. Para que ellos pongan en el comedero al final del proyecto.

Temas claves: Reusar, reciclaje, reducción en la fuente.

Duración de la actividad: 1 hora

Habilidades: Motoras.

Actividad 1.
Instruye a los estudiantes con suficiente tiempo para que ellos traigan a un garrafón de plástico vacío de casa (Botellas plásticas de cualquier tipo, también sirven). Manda una nota a los padres de familia para que ayuden a los chicos a cumplir con esta tarea y busca voluntarios entre los padres para que ayuden a los estudiantes durante esa actividad de clase.

I. Introduce el concepto de reducción en la fuente a la clase. Explícales que la reutilización de artículos es una excelente manera de lograr la reducción en la fuente. (Utiliza tus propios recursos para enseñar a los niños acerca de este concepto).

II. Con la supervisión y ayuda de otro adulto, instruye a los estudiantes para que dibujen un circulo en dos extremos de la jarra o botella. Pídeles que los círculos estén en el mismo nivel y no que uno quede más arriba del otro. (Busca voluntarios entre los padres de familia para que vayan ese día a la clase y ayuden a desarrollar la actividad).

III. Con la ayuda de un adulto, dile a los niños que corten la jarra y hagan dos agujeros grandes en diferentes lados, en donde dibujaron los círculos. Esto con el fin de que las aves tengan acceso a la comida.

Screen Shot 2014-10-01 at 12.52.26 PM

Actividad 2

I. Con la ayuda de otro adulto, instruye a los estudiantes para que tracen un círculo debajo de cada uno de agujeros grandes hechos en la jarra de leche. Estos círculos deben coincidir con el diámetro de los palitos de madera (Especificados en los materiales).

II. Una vez los círculos sean dibujados, los estudiantes deberán cortar el trazado con mucho cuidado.

III. Dale a cada estudiante 2 palos de madera de 31 Cm. de largo. Explica que estas piezas de madera deberán ser insertadas a través de la jarra de leche con el fin de que las aves puedan tener un lugar donde apoyarse.

Screen Shot 2014-10-01 at 12.58.27 PM

Actividad 3

I. Con la ayuda de otro adulto, pídele a los estudiantes que hagan agujeros en la parte de debajo de la jarra para que el agua lluvia pueda salir por allí. Dile a los estudiantes que los agujeros no deben ser muy grandes para que el alimento para aves no se caiga por ahí.

Screen Shot 2014-10-01 at 12.58.57 PM II. Dale a los chico marcadores o pinturas para decorar los comederos para aves.

III. Luego de que los proyectos estén decorados y listos, dale a los niños la comida para pájaros para que ellos la pongan en el comedero.

IV. Lleva a los niños afuera del salón para que pongan algunos comederos en los alrededores de la escuela o simplemente diles que los lleven a casa y los pongan en sus patios, jardines o en parques de su comunidad.

Actividad en el cuaderno de notas:

Haz que los estudiantes escriban una historia desde el punto de vista de un pájaro. ¿Qué pensaría el pájaro de toda la basura que se ve desde el cielo?

Evaluación.

• Dile a los estudiantes que nombren objetos que pueden ser reutilizados sin alteraciones. Pídeles que enumeren los elementos que se pueden cambiar para crear un nuevo producto (como el comedero para pájaros que acaban de crear a partir de la jarra de leche).

• Pídele a los estudiantes que expliquen por qué la reutilización de objetos es benéfica para el medio ambiente.

• Pregúntale a los aprendices qué creen que habría sucedido con la jarra de leche si no hubiera sido re-utilizada para hacer el alimentador.

Profundización del tema.

• Organiza con tus estudiantes un intercambio de residuos, puedes hacer esto solamente con la clase o con la escuela entera. Pide a los estudiantes que traigan algo de su casa que ya no necesitan, por ejemplo: un juguete, juego, pieza de ropa, etc. Con la ayuda del profesor, los estudiantes pueden intercambiar un artículo por otro. También puedes donar artículos que ya no se usan a una obra de caridad o a una tienda local de objetos de segunda mano.

• Haz que los estudiantes lleven a la escuela pequeñas piezas de “basura” que sean interesante y sean de colores (por ejemplo, tapas de botellas, pedazos de papel de colores, trozos de madera, piezas de juguetes, llaves antiguas, piezas de ropa vieja, etc.). Luego de esto, Dile a la clase que junten todas estas piezas y las peguen a una gran pieza de madera creando un colorido y atractivo mosaico. Cuando terminen con el mosaico de “basura”, cuélgalo en la pared del aula.

• Instruye a los estudiantes para que traigan artículos de su casa que sus familias están reutilizando. Haz que los estudiantes presenten estos elementos a la clase y que hablen del objeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *