Residuos Peligrosos. ¡No cualquier basura!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de Acuífero, Residuos peligrosos, Subproductos, Agua subterránea, Nivel freático, Superficie de Agua, entre otras.

Esta planeación está diseñada para las clases de ciencias naturales o estudios sociales en los cursos de 5 de primaria – 6 de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de lectura, observación, clasificación, motoras, entre otras.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

 

 Grados: 5º de primaria a 6º de bachillerato.

Clases: Ciencias naturales/ Estudios Sociales

 Objetivo: Mostrar a los estudiantes lo que le puede pasar a las aguas subterráneas si los residuos peligrosos no fueran regulados.

Descripción de la actividad: Los estudiantes crearán un acuífero y demostrarán el riesgo si los residuos peligrosos se infiltraran en las agua subterráneas.

Materiales:

  • Un vaso de plástico transparente
  • Una copia para cada estudiante del diagrama “¿Qué esta pasando bajo el suelo?.
  • Arcilla (Suficiente para que cada estudiante tenga al menos 1.27 cm x 1.27 cm cuadrados).
  • ¼ de taza (vaso) de arena.
  • Un contenedor con piedritas (guijarros). Suficientes para llenar ½ vaso por estudiante.
  • Un balde y un cucharón.
  • Colorante de comida rojo.

Temas claves: Acuífero, Residuos peligrosos, Subproductos, Regulación, Agua subterránea, Nivel freático, Poros, Superficie de Agua.

Duración de la actividad: 1 hora

Habilidades: Lectora, Observación, clasificación, motoras.

Actividad 1.

  1. Discute con la clase cómo el agua subterránea es una fuente importante de agua potable para la población mundial. (Haz referencia a las cifras que tu región o país tiene respecto a los depósitos de agua subterránea y explícales como muchas personas dependen de la misma para su consumo)
  2. Proporciona a cada estudiante una copia del diagrama “¿Qué esta pasando bajo el suelo?”. Explícales como el agua subterránea se acumula y puede ser extraída.
  3. Revisa las palabras del vocabulario y las definiciones mostradas en el diagrama.
  4. Explica que sería muy fácil contaminar el agua subterránea tan solo con arrojar residuos peligrosos al suelo ya que este último –el suelo- los absorbería.
  5. Define y analiza con tus estudiantes qué significa y qué son los residuos peligrosos (Utiliza tus propios medios de información y documentación para introducir este tema a los escolares).

que esta pasando bajo el suelo

 

Actividad 2

  1. Coloca los recipientes con los guijarros, la arena, el cubo de agua y el cucharón sobre una mesa en donde cada estudiante puede tener acceso a ellos.
  2. Dale a cada estudiante un vaso plástico transparente. Dile a cada estudiante que llene la mitad del vaso con los guijarros.
  3. Pídele a cada estudiante que pongan los guijarros sobre la mesa. Diles que lo hagan de a poco y con mucho cuidado para que no se caigan las piedras al piso.
  4. Pide a cada estudiante que vaya al contenedor de arena y recoja 1/4 de arena en el vaso de plástico.
  5. Después de que añadan la arena, pídeles que usen el cucharón para agregarle un poco de gua. Dile a los escolares que la cantidad de agua no debe rebasar a la cantidad de arena, sino que deberán poner la suficiente agua para que la arena la absorba. (Ayuda a los niños a determinar la cantidad de agua que necesitan y busca voluntarios entre la clase para que ayuden a sus compañeros en esta parte de la actividad)
  6. Discute con ellos cómo el agua se encuentra todavía en la copa, pero que está guardada en el “suelo”.
vaso

Modelo de un acuífero

 Actividad 3.

  1. Dale a cada estudiante 1.27 cm. x 1.27 cm. de arcilla.
  2. Dile a cada estudiante que aplanen la arcilla y redondeen los bordes para luego ponerla dentro de la copa sobre la capa de arena (recuerda que siempre es indispensable mostrarle a los estudiantes lo que esperas de ellos. Mientras les das cada instrucción haz tu misma el paso, así ellos sabrán como hacerlo de la manera correcta).
  3. Los estudiantes deberán fijar la arcilla a un lado del vaso y dejar una abertura en el otro lado del mismo.
  4. Pide a los estudiantes que pongan sus guijarros en la copa, en la parte superior de la arcilla. Ellos pueden colocar las piedritas ya sea de forma plana o hacer colinas y valles.

 Actividad 4.

  1. Pide a los estudiantes que agreguen otra vez un cucharón lleno de agua a sus “acuíferos” (elaborados en las actividades 2 y 3).
  2. Los estudiantes que formaron colinas y valles con sus guijarros verán que además de las aguas subterráneas, tienen aguas superficiales; dependiendo de la cantidad de agua que añadieron a sus vasos.
  3. Discute como tanto las aguas superficiales como las subterráneas pueden ser fuentes de agua potable y que algunas partes del suelo son más porosas que otras (por ejemplo, el agua se desliza con mayor facilidad a través de las piedras que de la arcilla).

 Actividad 5.

  1. Dile a los alumnos que imaginen que hay una fábrica que produce cuero cerca de un acuífero. En el proceso de producción del cuero, la fabrica produce un subproducto de residuos peligrosos.
  2. Pídele a los estudiantes que imaginen que no existen reglamentos sobre residuos peligrosos y que se le permite a la fábrica tirar sus residuos peligrosos en el suelo y el acuífero.
  3. Pasa el colorante de comida alrededor del salón de clase para que cada estudiante puede añadir unas cuantas gotas a sus acuíferos.
  4. Explícales que el colorante de alimentos representa los residuos peligrosos que se vierten ilegalmente sobre el suelo.
  5. Pídele a los estudiantes que observen el movimiento del colorante.

Screen Shot 2014-09-29 at 4.39.24 PM

 Actividad 6.

  1. Abre una discusión con tus estudiantes acerca de lo fácil que es contaminar los acuíferos y las aguas subterráneas.
  2. Explica que este es el motivo por el cual el gobierno ha creado leyes muy detalladas acerca de cómo las empresas deben manejar sus residuos peligrosos.

Actividad en el cuaderno de notas.

Pídele a los estudiantes que preparen preguntas y respuestas para hacer una entrevista con un animal, árbol, flor, u otro miembro de la naturaleza. Los estudiantes deberán pensar en cómo los elementos de la naturaleza se “sienten” respecto a los desechos peligrosos vertidos en el medio ambiente. Haz que ellos finjan ser periodistas que tratan de descubrir cómo los residuos peligrosos pueden afectar al medio ambiente.

Evaluación.

  • Pide a los estudiantes que expliquen cómo las actividades que se hacen por encima del suelo pueden afectar el agua subterránea.
  • Dile a los estudiantes que expliquen por qué los residuos peligrosos son regulados.

Profundización del tema.

  • Dibuja un mapa de tu comunidad o región, incluyendo todas las corrientes de agua como los ríos, riachuelos, etc. Añade al mapa una fuente local de residuos peligrosos y traza el camino que estos residuos tomarían si no se regulan y fuesen vertidos en las aguas. (Mira en el cuadro algunos ejemplos de residuos peligrosos). Discute con ellos cómo los arroyos y riachuelos alimentan los cuerpos de agua más grandes y cómo la contaminación en un arroyo pequeño, local puede resultar en la contaminación de ríos, lagos, bahías, y/o los océanos. Esta actividad se puede utilizar para enseñar o revisar el concepto de “perspectiva aérea” o “ vista de pájaro”, así como enseñar los diferentes tipos de mapas, y el uso de leyendas y símbolos.

Screen Shot 2014-09-29 at 4.39.55 PM

  • Con papel maché o plastilina y pinturas a base de agua, desarrolla un mapa en relieve de tu comunidad o región, incluye todas las corrientes de agua. Esto para demostrar físicamente cómo los residuos peligrosos pueden viajar a través de todas las corrientes de agua. Pon unas gotas de colorante de alimentos en un extremo del mapa. Inclina la estructura y muestra el recorrido que el colorante realiza.
  • Resalta lo que pasaría con nuestras corrientes de agua si se contaminaran con desechos peligrosos. ¿Cómo la gente y los ecosistemas se verían afectados?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *