Reducción en la Fuente


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de re-uso, reducción en la fuente, desechable, contaminación, recursos naturales, entre otros.

Esta planeación está diseñada para las clases de lenguaje en los cursos de 3 de primaria a 6 de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de comunicación, observación y clasificación.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 3º de primaria a 6º de bachillerato

Clases: Lenguaje (Español-Inglés)

Objetivo: Enseñar a los estudiantes las diversas maneras de crear menos residuos.

Descripción de la actividad: Los estudiantes formarán equipos y trabajarán juntos para responder a las preguntas sobre la reducción en la fuente.

Materiales:

  • Hoja de preguntas y respuestas de Reducción en la Fuente.
  • Pizarrón.
  • Reloj o cronómetro.

Temas claves: Reusar, reducción en la fuente, desechable, contaminación, recursos naturales.

Duración de la actividad: 1 hora

Habilidades: Comunicación, observación y clasificación.

Actividad 1.

  1. Explica a los estudiantes acerca de la reducción en la fuente y la reutilización de residuos y cómo se relacionan estos conceptos con un medio ambiente limpio y saludable.
  2. Muéstrales los cambios que los individuos pueden hacer para marcar una diferencia en la cantidad de residuos que se generan. (Utiliza videos o textos para introducir y enseñar estos temas a los estudiantes)

Actividad 2

  1. Divide la clase en 2 grupos.
  2. Alinea las mesas para que los estudiantes de cada grupo se sienten detrás de las mesas con el fin de crear un ambiente similar al de un programa de concursos. Los grupos se sentaran mirándose de frente.
  3. Lanza una moneda para decidir qué equipo irá primero.

Actividad 3.

  1. En preparación para esta actividad, escribe en el tablero una pregunta a la vez de la hoja de preguntas y respuestas.
  2. Presenta la primera pregunta al Equipo 1. Informa a los estudiantes que hay varias respuestas a esta pregunta. (El número de respuestas correctas están disponibles en la hoja de preguntas y respuestas)
  3. Instruye al Equipo 1 que ellos pueden consultar y discutir durante 2 minutos antes de proporcionar al menos 6 respuestas posibles.
  4. A medida que los estudiantes del Equipo 1 dan sus respuestas, escríbelas en la pizarra debajo de la pregunta.
  5. El Equipo 1 gana un punto por cada respuesta correcta. Si el Equipo 1 es incapaz de conseguir las seis respuestas mencionadas en la hoja de preguntas y respuestas, el Equipo 2 tendrá la oportunidad de adivinar el resto de las respuestas para la misma pregunta.
  6. Escribe las respuestas del Equipo 2 en el tablero junto a las del Equipo 1. Si el Equipo 1 fue capaz de proporcionar todas las respuestas correctas, entonces el Equipo 2 no tiene la oportunidad de responder a esa pregunta.

Actividad 4.

  1. Revisa las respuestas con la clase y discute las que ninguno de los equipos pudo suministrar.
  2. Comienza el proceso otra vez con la pregunta # 2 pero esta vez, permite al Equipo 2 contestar primero.
  3. Lleva un registro de la puntuación y el trabajo a través de todas las preguntas, alternando qué equipo consigue responder primero.
  4. Después de que todas las preguntas han sido contestadas, el equipo con más puntos gana. Para puntos adicionales, ve si los estudiantes pueden nombrar más respuestas correctas que no estén en la hoja de preguntas y respuestas.
  1. Actividad en el cuaderno de notas

Pide a los estudiantes que hagan una lista de todas las cosas que hacen a diario y que generan pocos residuos. Luego pídeles que enumeren otras medidas que podrían tomar para reducir aún más la cantidad de residuos que producen en sus rutinas diarias.

Evaluación.

  • Pregúntale a los estudiantes qué tipo de actividades están involucrados en la reducción en la fuente.
  • Haz que los estudiantes enumeren las acciones que cada uno de nosotros puede hacer para crear menos residuos y reutilizar más.
  • Pide a los estudiantes que expliquen por qué la reducción en la fuente es importante.

Profundización del tema.

  • Haz que cada equipo de estudiantes diseñen sus propias preguntas y respuestas para el equipo contrario para que jueguen de nuevo.
  • Organizar una colecta de ropa con la clase o la escuela entera. Donar la ropa usada a una obra de caridad o tienda local de segunda mano.
Hoja de preguntas y respuestas sobre el tema de reducción en la fuente

Planeación de clase sobre reducción en la fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *