Rastreando la basura hasta su origen!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de recursos naturales, recursos renovables y recursos no renovables.

Esta planeación está diseñada para las clases de ciencias naturales/ciencias sociales en los cursos de 3 a 4 de primaria en donde se podrán estimular habilidades de solución de problemas y comunicación.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 3ro – 4to de Primaria.

Clases: Ciencias Naturales/Ciencias Sociales.

 Objetivo: Los estudiantes identificarán los diferentes recursos naturales que son usados para producir ciertos objetos y que eventualmente terminan convertidos en basura.

Descripción de la actividad: Los estudiantes jugarán “Bingo” para identificar algunos productos naturales que son usados para la elaboración de ciertos productos.

Materiales:

  • Copia del “Bingo” para cada estudiante. (El docente puede hacer uso del ejemplo dado en esta planeación para su clase)

Temas claves: Recursos naturales, recursos renovables, recursos no renovables.

Duración de la actividad: 1 hora

Habilidades: Solución de problemas, comunicación.


 

 

Actividad 1.

 

  1. El docente hablará acerca de los temas claves.
  2. El docente explicará que la mayoría de productos están hechos de recursos naturales (el docente utilizará los recursos informativos que disponga para este fin)

 

 

Actividad 2

Clasificación de 5 recursos naturales y ejemplos de productos

Clasificación de 5 recursos naturales y ejemplos de productos

  1. En el tablero, el docente hará una lista de 5 categorías de recursos naturales como son: animales, combustibles fósiles, metales, plantas/arboles y arena.
  2. El docente discutirá con los estudiantes algunos ejemplos de productos que están hechos con los recursos naturales de estas 5 categorías (Use los ejemplos dados en la tabla si le es conveniente).
  3. El docente animará a los estudiantes a pensar en comida, bebidas, productos de limpieza u otra clase de objetos cotidianos que estén hechos de los 5 recursos naturales mencionados en la clasificación.
  4. En el tablero, los estudiantes harán una lluvia de ideas de otros productos que estén elaborados con esos 5 recursos naturales (prácticamente todos!).
  5. Como resultado, cada categoría deberá mostrar al menos 5 productos que se derivan de estos recursos naturales.

 

Actividad 3.

  1. El docente explicará las reglas del bingo y le pedirá a algunos estudiantes que repartan las hojas/tarjetas del bingo.
Ejemplo del Bingo

Ejemplo del Bingo

Actividad 4.

  1. El docente escogerá algunas palabras de la lista hecha con los estudiantes en la actividad 3, con el fin de jugar al bingo (En este punto, se puede borrar o esconder el nombre de las categorías del tablero o se pueden mencionar nuevos productos que no estén en ninguna de las categorías).
  2. En las tarjetas del bingo, los estudiantes encontrarán las 5 categorías de recursos naturales. Allí, ellos deberán escribir el nombre de cada uno de los productos correspondiente a cada una, tan pronto el maestro los menciona en voz alta. (Ej. El maestro nombrará el producto “Espejo” y los estudiantes escribirán este producto en las casillas que tengan el nombre de Arena en su tablero de Bingo)

NOTA

Explíquele a los estudiantes que puede haber más de una categoría por producto. Por ejemplo, un par de tenis puede estar en 3 categorías: plantas, combustibles fósiles y metales.

3.  El primer estudiante en llenar todo el bingo, gana. El docente revisará que todas las respuestas estén correctas.

 

Actividad 5.

  1. Una vez finalizado el juego,  los estudiantes marcarán en el tablero del Bingo, aquellos productos que están hechos de recursos naturales renovables.
  2. Los estudiantes discutirán sus respuestas con la clase.

 

Evaluación.

  • Qué son recursos naturales?
  • Cuál es la diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables?

 

 


 

Profundización del tema.

  • El docente hará preguntas adicionales como por ejemplo: Qué pasaría si seguimos usando cada vez más los recursos naturales? Cómo se podría reducir el consumo de los recursos naturales? Cómo se podrían usar más recursos naturales renovables y menos recursos naturales no renovables?
  • Los estudiantes traerán a la clase su objeto/producto favorito con el fin de mostrar de que está hecho y cómo lo obtuvieron. Los estudiantes pensarán y dialogarán acerca de lo que harían con ese objeto una vez este se desgaste, se rompa o deje de funcionar.
  • El docente planeará una carrera de observación. El maestro dará una lista de los objetos encontrados dentro y fuera del salón de clases que estén derivados de las 5 categorías de recursos naturales mencionados en la actividad 2. Los estudiantes deberán encontrar de 15 a 30 objetos e identificar a qué categoría(s) pertenece cada uno. Esta actividad no deberá durar más de 15 min. Luego de este tiempo, los estudiantes volverán al salón de clases para socializar sus respuestas con el resto de la clase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *