¡Pesa tu Basura!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de desechos y per cápita.

Esta planeación está diseñada para las clases de ciencias sociales o matemáticas en los cursos de 4 de primaria – 6 de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de calculo, de observación, clasificación y solución de problemas.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 4º de primaria a 6º de Bachillerato.

Clases: Ciencias Sociales/ Matemáticas.

 Objetivo: Generar conciencia entre los estudiantes acerca de la cantidad de basura que generan y de sus implicaciones.

Descripción de la actividad: Los estudiantes recogerán, pesarán, registrarán y analizarán la cantidad de basura que generan en el transcurso de una semana.

Materiales:

  • Una bolsa de basura para cada estudiante.
  • Un lazo.
  • Tarjetas para notas.
  • Una lona de plástico.
  • Un set de guantes de goma para cada estudiante.
  • Una balanza para pesar.
  • Una copia de la hoja “Diario de mi basura” para cada estudiante.
  • Cinta pegante transparente.

Temas claves: Desechos, per cápita.

Duración de la actividad: 1 – 2 horas con periodos de discusión a lo largo de la semana.

Habilidades: Cálculo, observación, clasificación y solución de problemas.

Actividad 1.

  1. Dale a cada estudiante una bolsa de basura y un lazo.
  2. Copia y distribuye copias de la hoja de cálculo de “Diario de mi basura” para cada estudiante. Utiliza tus propios recursos informativos y de instrucción para enseñar el concepto de “basura” y “per cápita” entre los estudiantes.
  3. Dile a los estudiantes que mantengan esa bolsa de basura en la escuela. En ella, los estudiantes recogerán toda la basura seca que ellos tiran en la escuela a lo largo de una semana (5 días).
  4. Instruye a los estudiantes para que incluyan en la bolsa la totalidad de sus envases usados​​, residuos de papel y empaques. No se deben incluir los residuos de alimentos o cualquier otro tipo de basura “húmeda” que podría descomponerse o ser insalubre. Por razones de seguridad, pídeles que no pongan allí ningún objeto de vidrio.

Diario de mi basura

Actividad 2

  1. Con el mismo lazo, dile a los estudiantes que cierren las bolsas de plástico.
  2. Dile a los estudiantes que pongan sus nombres en las tarjetas para notas y que las adhieran al lazo (Si es posible, utiliza una grapadora para hacerle un hueco a las tarjetas).
  3. Explícale a los estudiantes que al final de cada día, ellos llevarán sus bolsas de basura al salón de clases y las pondrán en el lugar designado (Escoge un lugar seco y ventilado y muéstraselo). Las tarjetas con sus nombres les permitirán reconocer sus respectivas bolsas.

Actividad 3.

  1. Al final de la semana, pídele a los estudiantes que adivinen el peso de su basura.
  2. Pídeles que predigan el peso total de todas las bolsas de basura del salón juntas. Escribe algunas de estas predicciones en el tablero.

Actividad 4.

  1. Trae la lona de plástico y lo extiéndela en el suelo. Haz que cada estudiante vacié el contenido de su bolsa de basura sobre la lona.
  2. Dile los estudiantes que se pongan los guantes de goma y que categoricen su basura en tantas categorías como les sea posible: plásticos, aluminio, papel, acero y materiales mixtos (aquellos que encajan en más de una categoría).
  3. Pídeles que registren el contenido de su bolsa de basura en la hoja de “Diario de mi Basura”.

Actividad 5.

  1. Dile a los estudiantes que pesen sus bolsas de basura en una pesa y que registren el peso en el tablero.
  2. Pídele a los estudiantes que comparen los pesos que registraron en el tablero, con las predicciones que hicieron anteriormente.

Actividad 6.

  1. Escribe en el tablero el promedio nacional de generación de residuos en el tablero: X kilos/persona/día (este dato varia en cada país).
  2. Pide a los estudiantes que determinen lo siguiente:
    • ¿En promedio, cuántos residuos se generan en la clase por día? ¿Es este número mayor o menor que la media nacional?
    • Si cada persona en su comunidad (población ______) tira a la basura _______ kilos (uso promedio de los estudiantes calculado anteriormente) a la basura todos los días, ¿cuántos kilos de basura en total se tiran cada día en la comunidad?
    • ¿Cuántas toneladas es esto? (Para ayudar a los niños a entender el concepto de una tonelada [1 ton = 1000k]. Pregúntales cuántas toneladas pesan algunos objetos familiares. Por ejemplo, un carro compacto promedio, de 4 puertas puede pesar alrededor de una tonelada.

Actividad en el cuaderno de notas: 

  • Dile a los estudiantes escriban un comercial para pedir a la gente reducir la cantidad de residuos que generan.

Evaluación.

  • Pregúntale a los alumnos por qué creen que generan tanta basura. ¿Es más o menos lo que previeron?
  • Pregúntale a los estudiantes si ellos se sorprendieron por la cantidad de basura que generan en una semana. ¿A dónde van todos esto de residuos todos los días? ¿Por qué debería importarnos lo que tiramos a la basura? (háblales acerca de los basureros y las incineradoras de basura)
  • Pídele a los estudiantes que miren sus resultados en cuanto a los residuos que generaron y piensen en las formas que podrían reducir la cantidad de basura generada en la semana. (Podrían algún objeto ser reciclado o reutilizado? ¿Qué pasaría si decidiéramos consumir menos? Por ejemplo, trayendo una bolsa para sandwich de tela que sea reutilizable en lugar de una bolsa de plástico. (Recuérdales acerca del reciclaje y la reutilización de productos).

Profundización del tema.

  • Dile a los estudiantes que identifiquen las categorías de los diferentes materiales que generalmente tiran o reciclan. Pídeles que hagan una lista de los elementos comunes en el tablero (reciclables y no reciclables). Pegúntale a los estudiantes cuántos residuos se habrían generado si muchos de estos fueran reciclados o reutilizados.
  • Pídele a un estudiante que se ponga en contacto con la compañía gestora de residuos sólidos urbanos de la región para averiguar acerca de la tasa de generación de basura en la comunidad. ¿Cómo se compara con otras comunidades de la región o país? Discute los resultados y las razones detrás de estos con los estudiantes.
  • Los estudiantes deben registrar la cantidad de residuos que sus familias generan en casa en 1 semana (envía una nota a los padres explicando la asignación para que ellos ayuden a llevar a cabo esta actividad). Sugiere a los estudiantes pesar cada bolsa de basura generada en una báscula de baño. Ellos deben mantener un registro de estos pesos. Al final de la semana, los estudiantes compararán sus datos con los compañeros de clase.
  • Ya sea en clase o como tarea para casa, pídele a los estudiantes crear gráficos y tablas de datos de los residuos generados en clase y de los que se generan en casa. Los gráficos pueden ser:
    • Un gráfico circular que muestre la cantidad de kilos por cada material medido/individuo.
    • Después de agrupar a los estudiantes en parejas, diles que comparen sus notas y que elaboren un gráfico de barras con el número de kilos de cada uno de los materiales reunidos entre los dos estudiantes.
    • Un gráfico de barras y/o gráfico circular que muestre la cantidad total de materiales recogidos que eran reciclables o no reciclables en su comunidad.

Discute con los estudiantes qué materiales son más abundantes entre los residuos. Los materiales que son más abundantes, ¿son reciclables o no reciclables?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *