Los Niños Enseñan a Reciclar en Casa


Enseñar reciclaje a los niños

Esta actividad está pensada para enseñar el concepto de reciclaje a niños de básica primaria.

Esta planeación está diseñada para las clases de lenguaje o artes en los cursos de 2 – 3 de primaria en donde se podrán estimular habilidades motoras, de pensamiento analítico, artísticas, de comunicación, entre otras.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 2º a 3º de primaria.

Clases: Español/ Inglés/ Artes

Sugerencia para el profesor: Revisa en tu comunidad qué tipo de materiales son reciclables antes de empezar esta actividad.

Objetivo: Los estudiantes aprenderán el valor del reciclaje y se animarán a hablar con sus familias acerca del reciclaje.

Descripción de la actividad: Los estudiantes ensamblarán un kit informativo de reciclaje para llevar a casa.

Materiales:

  • Hoja guía “Datos sobre el Reciclaje” para cada estudiante
  • Revistas y periódicos viejos
  • Cartulina usada. (También puedes usar cajas de cartón usadas de tamaño pequeño o mediano. Dile a cada estudiante que lleve una o habla con el personal de la cafetería para saber si puedes contar con un buen número de cajas)
  • Papel de colores
  • Regla
  • Marcadores o pinturas
  • Pegante
  • Tijeras
  • Otros utensilios de artes y manualidades que tengas a la mano

Temas claves: Reciclaje, proceso de reciclaje.

Duración de la actividad: 2 horas

Habilidades: Motoras y de comunicaciones.

Cómo enseñar a los niños a reciclar?

Es recomendable que utilices datos de tu region o país. En esta guía, están los datos tomados de EPA, 2003; American Forest and Paper Association; Can Manufacturers Institute; www.green-networld.com/tips/glass.htm.

Actividad 1.

  1. El docente explicará a los niños cómo funciona el reciclaje y el importante rol que todos jugamos cuando decidimos reciclar. Utiliza tus recursos informativos para enseñar a los estudiantes este tema.
  2. Revisa con tus estudiantes la información que tienen en la hoja guía “Datos sobre el reciclaje”.  Señala los beneficios económicos y ambientales del reciclaje

Actividad 

  1. Usando la regla, dile a los chicos que tracen un cuadrado en la cartulina de 21 cm x 27 cm.
  2. Luego de esto, pídeles que corten el cuadrado que trazaron con las tijeras. (Si decides usar las cajas diles que corten las tapas y el fondo de las cajas y que luego que corten cada lado con las medidas explicadas anteriormente)
  3. Una vez ellos tiene cada cartulina recortada a la medida, pídeles que coloquen una hoja del papel de colores sobre uno de los lados de la cartulina.
  4. Una vez hecho esto, dile a los estudiantes que unan cada hoja de cartulina con cinta pegante con la idea de crear una tarjeta de mesa.
  5. Por último, pídele a los estudiantes que escriban el nombre de cada uno de los elementos reciclables en cada papel de color, por ejemplo: Aluminio, Plástico, Vidrio y Papel.
Cómo enseñar a reciclar a los niños

Tarjeta de mesa sobre productos reciclables.

 

Actividad 3.

  1. Dile a los estudiantes que dibujen o corten de las revistas imágenes relacionadas a cada elemento reciclable y que lo ubiquen en el lugar correcto de la tarjeta de mesa.
  2. Pídele a los estudiantes que escriban información adicional acerca del reciclaje en cada tarjeta. Recuérdales la hoja de guía “Datos sobre el Reciclaje” como ayuda para cumplir con este objetivo.

Actividad 4.

  1. Una vez los estudiantes terminen de decorar sus tarjetas de mesa, pídeles que las socialicen en clase. Ya sea poniéndolas sobre sus mesas o hablando con sus compañeros sobre las diferentes imágenes y datos que pusieron en ellas.
  2. Luego, diles que las lleven a casa y la peguen en el lugar donde sus familias mantienen los botes de reciclaje. Si hay algún estudiante que no tiene bote de reciclaje, dile que lo peguen cerca al bote de la basura para animar a la familia a empezar a reciclar.
  3. Pídele a los estudiantes que compartan con sus familias la información que aprendieron acerca del reciclaje y explícales cómo las tarjetas de mesa les puede servir para recordar de la mejor manera la importancia y los beneficios del reciclaje.

Tarea:

Dile a los estudiantes que entrevisten a sus padres acerca de sus prácticas y sus puntos de vista sobre el reciclaje. Los estudiantes escribirán un articulo corto acerca de las opiniones recogidas en la entrevista y también de cómo las tarjetas de mesa, hechas en clase, ayudaron a cambiar la perspectivas y opiniones de sus padres acerca del reciclaje.

Evaluación.

  • Pídele a los estudiantes que hagan una lista de las formas que el reciclaje ayuda a la conservación del medio ambiente.
  • Pregúntale a los estudiantes ¿cuál es el rol que cada uno de nosotros juega en el reciclaje?

Profundización del tema.

  • Si en tu comunidad reciclan, pero en la mayoría de los hogares de tus estudiantes no lo hacen, pon a los estudiantes a que practiquen un “discurso de ventas sobre el reciclaje” utilizando las tarjetas de mesa hechas en clase y la hoja de guía “Datos sobre el reciclaje”. De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar un comercial utilizando las tarjetas de mesa con el fin de que dibujen una historieta para que luego ellos la actúen y sean grabados en video.
  • Elabora con tus estudiantes avisos de reciclaje para los botes de basura de la escuela o el salón de clases. Pídele a los estudiantes que siempre pongan en las canecas asignadas, las botellas, latas y otros elementos del almuerzo. Cada vez que los botes de basura estén llenos, llévalos a un lugar especializado de reciclaje y usa el dinero para comprar regalos o hacer un viaje con la clase.
  • Organiza un tour a una estación de procesamiento de reciclados o a una planta de manufactura que utilice materiales reciclados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *