La Vida de un Producto.


acv-esquema

Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de ciclo de vida de un producto, impacto medioambiental y reciclaje.

Esta planeación está diseñada para las clases de Ciencias Naturales/ Inglés/Artes en los cursos de 7mo – 8vo de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de comunicación, investigación, lectura, solución de problemas y motoras.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir los temas a los escolares.

Grados: 7mo a 8vo de bachillerato.

Clases: Ciencias Naturales/ Inglés/Artes

Objetivo: Los estudiantes aprenderán el concepto de ciclo de vida de un producto, incluyendo las diversas etapas e impactos ambientales/sociales vinculados en su elaboración.

Descripción de la actividad: Los estudiantes investigarán los pasos involucrados en el ciclo de vida de un producto y presentarán sus hallazgos a la clase.

Materiales:

  • Material documental que instruya a los estudiantes acerca del concepto de ciclo de vida de un producto en donde hayan ejemplos que muestren todas sus etapas y los impactos ambientales y sociales.
  • Tarjetas de cartulina para hacer una exposición oral.
  • Para las actividades de profundización se necesitarán: tijeras, marcadores y pliegos de cartulina o papeles de colores.

Temas claves: Ciclo de vida, extracción, manufactura, procesamiento, materiales recuperados, materiales vírgenes, materias primas, transporte, distribución, vida útil, vida final, reciclaje, reutilización, eliminación, empacado, adquisición, compra, venta, etc.

Duración de la actividad: Día 1: 1.5 horas. Día 2: 1 hora

Habilidades: Comunicación, investigación, lectura, solución de problemas, motoras.

Actividad 1.

  1. Comienza dando una visión general de los ciclos de vida, y relaciona este concepto con algo familiar para los estudiantes (por ejemplo, nuestra propia vida, el ciclo de vida de un árbol, etc.)
  2. Introduce el concepto de los ciclos de vida del producto. Para esto utiliza tus propios recursos informativos como libros, videos, Internet, revistas, etc.
  3. Continúa explicando que todos los productos están hechos de algo, que la mayoría (o todos) de los productos viene de la naturaleza y que eventualmente, los productos terminan en algún lugar después de que llegan al fin de su vida útil.

Actividad 2

  1. Toca el tema con más profundidad y explica las distintas etapas del ciclo de vida de un producto.
  2. Asegúrate de definir cada paso (Para ello puedes animar a tus estudiantes a que te den ideas para la definición y organización de los pasos): la adquisición/extracción de las materias primas, el procesamiento de los materiales, la fabricación, el empacado, el transporte del producto, la distribución, el uso (vida útil), y el uso final (reutilización, reciclaje, eliminación), entre otros.
  3. Pídele a los estudiantes que analicen y discutan en clase cómo cada uno de estos pasos puede tener consecuencias ambientales/sociales.

jh

Actividad 3

  1. Los estudiantes investigarán el ciclo de vida de un producto de uso cotidiano.
  2. Pídele a los estudiantes que se reúnan en grupos de 3 o 4 personas y que seleccionen uno o dos productos cuyos ciclos de vida les gustaría investigar.
  3. Los estudiantes investigarán el ciclo de vida de este producto seleccionado.
  4. Cada persona en el grupo deberá investigar a profundidad uno de los pasos del producto de vida del producto escogido por ellos. (ej. Jaime, Ana, Luis y María escogieron investigar el cuaderno de clases. Jaime investigará la parte de adquisición/extracción de las materias primas necesarias para la elaboración de este producto, Ana investigará acerca de todo lo referente al procesamiento de los materiales, etc.)
  5. Los estudiantes pueden utilizar la biblioteca, Internet y otros recursos, disponibles para llevar a cabo la investigación.

Actividad 4

  1. Una vez los estudiantes tengan sus investigaciones resueltas, diles que organicen una pequeña presentación para la clase.
  2. Dale a cada grupo unas fichas de cartulina para que tomen nota de los datos claves acerca de su investigación.
  3. Haz que cada grupo dé una presentación oral a toda la clase sobre lo que descubrieron en su investigación.
  4. Asegúrate de que cada grupo de estudiantes presenten el ciclo de vida de su producto teniendo en cuenta el orden correcto de los pasos (ej. la extracción de materiales, el procesamiento, fabricación, etc.).
  5. Anima a los estudiantes a ser creativos y que incluyan el uso de carteleras u otros medios visuales para la presentación de su información.

 

Evaluación

  • Las presentaciones orales pueden ser juzgadas y evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    • Comprensión del concepto de ciclo de vida y de cada etapa del ciclo de vida.
    • Eficacia de la presentación.
    • Creatividad
    • Profundidad de la investigación y exposición.
    • Método y fuentes de investigación.
    • Habilidad para trabajar en grupo.
  • Pregúntale a los estudiantes si el saber más sobre el ciclo de vida de un producto puede afectar su decisión al comprar el producto. Discute con ellos las opciones de compras de ellos. Explícales acerca de las etiquetas verdes o ecológicas o planea una clase sobre este tema.

 

Profundización del tema:

  • Compara la vida útil de diversos productos y cómo esto se relaciona con los ciclos de vida. Por ejemplo, compara los impactos ambientales de los diversos tipos de cámaras (ej. cámaras desechables – de película tradicional – digital). Dirige la discusión hacia el análisis sobre las ventajas/desventajas de cada uno de estos productos.
  • Utilizando los mismos grupos creados en la actividad principal, pídele a los estudiantes que hagan una representación visual del ciclo de vida del producto que escogieron. Anima a que sean creativos pero pídeles enfáticamente que indiquen el movimiento y flujo de cada etapa en el ciclo del vida (Como alternativa, dale revistas e imágenes a los estudiantes para que ellos hagan un collage o un friso). Una vez los estudiantes terminen con esta actividad, distribuye sus trabajos a lo largo del salón de clases o en algún lugar en la escuela para que sean observados y comprendidos por otros.

que_es_ecodiseno2

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *