Haciendo Vidrio Desde Cero


Explicar la elaboración de vidrio a niños de primaria

Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de reciclaje del vidrio a niños de básica primaria.

Esta planeación está diseñada para las clases de ciencias naturales y sociales en los cursos de 2-3 de primaria a 6 de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de aprendizaje como solución de problemas, observación/clasificación, lectura y comunicación.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 2º a 3º de Primaria.

Clases: Matemáticas, ciencias naturales, Ciencias Sociales.

Objetivo: Enseñar a los estudiantes acerca de los recursos y el proceso empleados para producir vidrio al mismo tiempo que se enseña cómo el reciclaje del vidrio es bueno para el medio ambiente.

Descripción de la actividad: Los estudiantes producirán una sustancia parecida al vidrio a partir de azúcar y agua.

Materiales:

  • 1 taza de azúcar.
  • ¼ de taza de agua.
  • Glucosa líquida.
  • Placa calefactora y sartén u olla para hervir agua.
  • Una bandeja para hornear de 20cm.
  • Aceite de cocina.
  • Papel periódico.
  • Objetos de vidrio de cualquier tipo.

Vocabulario clave: Vidrio, calor, energía, recursos naturales, reusar, reciclar, recursos, minerales, materias primas.

Duración de la actividad: 1 hora.

Habilidades: Solución de problemas, observación/clasificación, lectura, comunicación.

Actividad 1.

  1. Explica a los estudiantes cómo se elabora el vidrio (Ejemplo: la arena, el carbonato sódico y la piedra caliza se calientan a alta temperaturas), enfatiza la cantidad e energía requerida para llevar a cabo este proceso. Utiliza tus propios recursos explicativos para mostrar el proceso. Sin embargo, para explicar como se elabora vidrio a niños de primaria, puedes utilizar el siguiente video:

  1. Dile a los niños que los envases de vidrio pueden ser derretidos y reciclados para hacer nuevos envases, ahorrando así valiosos recursos naturales en la producción. (Utiliza tus recursos informativos a cerca de la elaboración del vidrio).
  2. Durante la discusión, deja que los estudiantes exploren y toquen diferentes clases de objetos de vidrio (por ejemplo, botellas, vasos, ventanas, etc. que tengan a la mano). Pídeles que describan los colores, texturas y formas de los diferentes objetos.

Actividad 2

  1. Dile a los estudiantes que van a elaborar un vidrio de “mentiras” usando el azúcar en lugar de arena, la verdadera materia prima del vidrio.
  2. Comienza la actividad calentando el agua.
  3. Deja que los estudiantes examinen el azúcar y la glucosa para que describan sus colores, texturas y formas. En este punto, explícales las similitudes del azúcar con la arena (Puedes llevar un poco de arena a la clase para hacer la comparación).
  4. Deja que los estudiantes describan el agua y cómo ésta cambia cuando empieza a hervir.
  5. Resalta la cantidad de energía utilizada en el calentamiento del agua así como también el vapor que sale de ésta
  6. Agrega 1 vaso de azúcar por medio vaso de agua hirviendo y pídele a los chicos que imaginen que el azúcar es la arena y otros minerales del suelo.

Actividad 3.

  1. Revuelve la mezcla vigorosamente sobre el fuego hasta que se disuelva el azúcar y quede totalmente liquida (alrededor de 5 minutos).
  2. Por cada vaso de azúcar, anade 4 cucharadas de glucosa líquida sin dejar de revolver.
  3. Luego de esto, deja reposas la mezcla por 8 minutos (no revolver)
  4. Pídele a los estudiantes que describan los cambios que el agua y el azúcar tuvieron.
  5. Explícales que ésta es la forma como el vidrio se ve antes de enfriarse.

Actividad 4.

  1. Pon varias hojas de papel periódico debajo de la bandeja para hornear. (también se puede usar una bandeja para hornear de vidrio para que los estudiantes vean a través de esta).
  2. Engrasa la bandeja con el aceite de cocina para que la mezcla no se pegue.
  3. Teniendo cuidado, esparce la mezcla sobre la bandeja y déjala enfriar por aproximadamente 15 minutos.
  4. Si tienes bandeja de vidrio, levántala para que los estudiantes puedan ver a través de esta.
  5. Deja reposar la mezcla, al menos por una noche, para que tenga una apariencia de cristal esmerilado.
  6. Al día siguiente, pregúntale a los estudiantes acerca de los cambios que ellos notan y el por qué de estos (Por ejemplo: el agua se ha evaporado, dejando los cristales de azúcar en la superficie).

Actividad 5. Opcional.

  1. Hazle una demostración a  los estudiantes del proceso de reciclaje del vidrio. Comienza por romper y raspar el cristal de azúcar elaborado anteriormente en clase (es necesario pretender que son pedazos de vidrio de verdad).
  2. Añade agua y revuelve la mezcla. Pon un poco más de azúcar para repetir todo el proceso de elaboración del vidrio explicado anteriormente.
  3. Pídele a los estudiantes que te digan qué recursos fueron utilizados para reciclar el vidrio (azúcar o arena en el caso real, agua, minerales, energía, etc). Vuelve a hacer el vidrio a partir del vidrio falso que ya tenias para ilustrar el proceso de reciclado.

Evaluación.

Pide a los estudiantes que contesten las siguientes preguntas:

  • ¿Qué materiales son utilizados para hacer vidrio virgen (no reciclado) y vidrio reciclado?. Los estudiantes de cursos más avanzados pueden ilustrar el proceso, etiquetando los recursos naturales requeridos para hacer el vidrio y mostrar así cuales son reemplazados cuando se elabora vidrio reciclado.
  • Describir ¿por qué reciclar vidrio es bueno para el medio ambiente?

 

Actividades extra.

  • Realiza una actividad de moldeado de vidrio reciclado. Los estudiantes formarán grupos de 4-6 personas. Cada grupo necesitará un tarro de vidrio de boca ancha. A cada estudiante dale un pitillo de paja o de vidrio, un globo y una banda elástica. Ayuda a los estudiantes a poner en la boca del globo el pitillo y asegurarlo con la banda elástica. Una vez ellos tengan estos tres elementos juntos, pídeles que introduzcan el globo en la botella y que lo inflen por medio del pitillo. Con esta actividad podrás explicarle a los estudiantes cómo se moldea el vidrio para que tomen la forma de un envase determinado.
  • Pídele a los estudiantes que busquen en casa productos, envases u objetos de vidrio que puedan ser reciclados para hacer nuevo vidrio. Dile a los chicos que hagan una lista de estos objetos y que la traigan a la clase. Inicia una discusión con los chicos para determinar cuales de estos objetos de vidrio pueden ser reciclados cuales no. (Por ejemplo: los objetos elaborados con vidrio, que no son reutilizables, son las bombillas de luz, espejos, ventanas, etc.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *