Dr. Seuss y el uso de los recursos naturales.


Esta actividad está pensada para enseñar el vocabulario en inglés  de los conceptos de recursos naturales, contaminación, ecosistemas y consumo.

Esta planeación está diseñada para las clases de inglés o ciencias naturales en los cursos de 2 – 5 de primaria en donde se podrán estimular habilidades solución de problemas, de pensamiento crítico, de escucha, lectura, escritura y de comunicación, entre otras.

Las actividades están divididas en 2 diferentes días en donde se podrán trabajar diferentes habilidades.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo para discutir el tema general pero sí da el enlace en Internet al cuento para hacer las diferentes actividades.

Grados: 2º a 5º de primaria.

Clases: Inglés/Ciencias naturales.

Objetivo: Aprender acerca de los recursos y los posibles impactos negativos que el ser humano puede causar al medio ambiente a través de la sobre explotación de los recursos y el consumo excesivo.

Descripción de la actividad: El docente leerá el cuento “The Lorax” escrito por Dr. Seuss. Posterior a esto, los estudiantes aprenderán acerca de los productos que ellos usan diariamente y aportarán ideas de cómo podrían reducir el consumo de los mismos.

Materiales:

  • The Lorax. Por Dr. Seuss (Video o libro)

Vocabulario clave: Natural Resources, Pollution, Ecosystem, Consumption.

Duración de la actividad: 2 horas.

Habilidades de aprendizaje: Lectura, escucha, escritura, pensamiento crítico y solución de problemas

 


Día 1.

 Listening / reading exercise.

  • Actividad 1

I.         El docente enseñará a los estudiantes el concepto de natural resources y product consumption (el docente puede hacer uso de Internet, libros de referencia, revistas, etc).

II.         El docente enseñará el vocabulario clave y discutirá con los estudiantes cómo los seres humanos consumen cada vez más productos a costa del medio ambiente.

III.         El docente explicará que los ecosistemas abarcan muchos componentes que se interconectan entre sí, como por ejemplo las plantas, el aire, los animales, etc. Es importante hacer énfasis en que si algún componente sufre algún impacto ambiental, esto afectará a todo el ecosistema.

  • Actividad 2.

I.         El docente le pedirá a los estudiantes sentarse en un círculo. Seguido a esto, los estudiantes cerrarán los ojos y respirarán profundamente 3 veces. Esto hará que los niños se relajen y estén en silencio.

II.         El docente les leerá The Lorax (ya sea usando el video o el libro).

Resumen de la historia.

En esta historia, un personaje llamado “Once-ler” tala unos árboles llamados “Truffula” por sus valiosos mechones de seda (Silk Tufts), y los usa para hacer “Thneeds”.

Debido al aumento de demanda de los Thneeds el señor Once-ler construye una fábrica e inventa un hacha que puede cortar 4 árboles de Truffula al mismo tiempo. “The Lorax” una sabia criatura del bosque, reconoce el gran daño que esto podría causarle al ecosistema del bosque de Truffula.

El Lorax habla en defensa de los árboles, los animales, el aire y el agua que el señor Once-ler está destruyendo a cambio de más dinero y con el fin de satisfacer a quienes compran los Thneeds.

Eventualmente, todos los árboles de Truffula se agotan y el señor Once-ler no puede seguir produciendo los Thneeds. Lo que queda del otrora próspero bosque, es ahora un lugar destruido y contaminado.

The Lorax by Dr. Seuss

The Lorax by Dr. Seuss

 

  • Actividad 3

I.         El docente le recordará a los estudiantes que el Lorax habló en defensa de los árboles pues los árboles no pueden hablar.

II.         El docente le pedirá a los estudiantes que escojan un animal, planta, rio o cualquier elemento de un ecosistema que ellos consideren estén en riesgo y que no pueden hablar por sí mismos para defenderse.

III.         El docente discutirá con los estudiantes la razón por la cual esos elementos del ecosistema que ellos escogieron, están en riesgo.

 

  • Actividad 4

 I.         El docente discutirá con los estudiantes acerca del cuento. Se empezará por discutir el por qué Once-ler era llamado así (en el contexto de la historia, es una persona o criatura que hizo algo una sola vez).

II.         El docente evaluará con los estudiantes las razones por las que Once-ler tuvo que usar todos los árboles de Truffula y le pedirá que reflexionen acerca del porqué Once-ler no escuchaba a el Lorax.

III.         El docente le pedirá a los estudiantes que sugieran diferentes formas en las que Once-ler pudiera hacer los Thneeds sin destruir el ecosistema en donde el Lorax y los otros animales vivían.

Actividad 5.

I.         El docente pondrá a los estudiantes a hacer una lista de los Thneeds que ellos usan a diario (e.j. libros, ropa, alimentos, electricidad, etc.)

II.         El docente le asignará a los estudiantes la tarea de que una vez estén en casa piensen en cómo pueden consumir menos recursos al mismo tiempo que usan esos objetos diarios (e.j. Usar menos agua al lavarse los dientes, comprar menos ropa y usar la que ya tienen por más tiempo, ver menos T.V. etc.)

III.         Los estudiantes pondrán estas ideas en la lista que ellos crearon en clase y la leerán para el resto de sus compañeros en la siguiente sesión.

 

Dia 2.

 

Actividad 1

I.         Los estudiantes leerán y/o expondrán sus Thneeds y explicarán la solución que pensaron para reducir el consumo sin dejar de usarlos.

II.         Si algún estudiante no tiene ninguna idea para alguno de sus Thneeds, el docente le pedirá a la clase en general aportar soluciones.


Evaluación.

I.         El docente le preguntará a los estudiantes por qué Once-ler cortó todos los árboles de Truffula.

II.         Se le preguntará a los estudiantes el por qué los Brown Bar-ba-loots tienen que abandonar el bosque una vez Once-ler empieza a producir los Thneeds. Podría algo así ocurrir en la vida real? Cómo?

III.         Se le pedirá a los estudiantes que hagan una lista de tres problemas que la fábrica de Thneeds causó al bosque y a quienes lo habitaban.

IV.         Los estudiantes explicarán el significado del mensaje del LoraxUnless” (las respuestas podrían ser dirigidas a la necesidad de que las futuras generaciones protejan y cuiden el planeta)


Profundización del tema:

  • Los estudiantes harán grupos de 5 personas. Cada grupo escribirá su propia versión de “The Lorax” y del bosque de Truffula. Los estudiantes usarán este escrito para hacer una obra de teatro y representar su propia versión de la historia.
  • Los estudiantes crearán un collage con fotos de revistas de sus necesidades y sus deseos y los titularan como “Thneeds” y “Thwants”. Una vez tengan listo el collage, los estudiantes le explicaran a la clase acerca de las oportunidades para usar menos Thneeds y Thwants y sacar máximo provecho de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *