¡Descubriendo los empaques de la naturaleza!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de empaque y compostaje.

Esta planeación está diseñada para las clases de artes en los cursos de Kínder a 1 de primaria en donde se podrán estimular habilidades de  observación, clasificación, motoras, entre otras.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

 Grados: Kínder a 1º de primaria.

Clases: Artes

 Objetivo: Enseñar a los estudiantes que algunos alimentos vienen en su empaque natural.

Descripción de la actividad: Los estudiantes colorearán y harán un círculo alrededor de los alimentos que tienen su propio empaque natural.

Materiales:

  • Una copia para cada estudiante de la actividad “¡Descubre los empaques de la naturaleza!”
  • Crayolas o marcadores.

Temas claves: Empaques, compostaje.

Duración de la actividad: 1 hora

Habilidades: Observación, clasificación, motoras.

Actividad 1.

  1. Dialoga con tus estudiantes acerca de cómo algunos productos alimenticios tienen su propio empaque natural que protege la parte que la gente come. Si es posible, lleva ejemplos de los alimentos que tienen empaques naturales como las bananas, nueces con cáscara, naranjas. También lleva alimentos que no tienen empaque natural como el queso, las galletas, las papas fritas, las gaseosas, etc.
  2. Enséñales cómo el empaque de la naturaleza puede ser re-utilizado en el compost, en lo cual los materiales naturales son devueltos a la naturaleza. (Utiliza tus propios métodos para mostrar y enseñar este tema a los niños).


En este video puedes mostrarle a los niños qué es la composta y cómo se hace

Actividad 2

  1. Dale a cada niño una copia de la actividad “¡Descubre los empaques de la naturaleza!”. Distribuye las crayolas o marcadores.
  2. Pregúntale a los niños qué alimentos ven en la hoja y pídeles que te digan los colores de los alimentos naturales que ven allí.
  3. Dile a los niños que dibujen en un circulo los alimentos que tienen empaques naturales.
  4. Por último, deja que ellos coloreen el dibujo.

empaques de la naturaleza

 

Evaluación.

  • Pregúntale a los niños qué alimentos tienen empaques naturales
  • Pregúntales qué se puede hacer con los empaques naturales en lugar de tirarlo a la basura

Profundización del tema.

  • Haz una caneca de lombricultura (vermicompostaje) en la clase para demostrar cómo los empaques de la naturaleza pueden ser reciclados en lugar de tirados. Utiliza tus propios recursos informativos para enseñar a los escolares sobre este tema.

  • Trae a la clase una variedad de frutos secos con cáscara (por ejemplo, pistachos, nueces, cacahuetes). Pregúntales a los estudiantes si el empaque de las nueces es natural o no. Dibuja o busca el boceto de un rostro, un animal o un juguete. Haz copias de esto y dale una a cada estudiante. Dile a los niños que saquen las nueces de sus conchas y que luego peguen las conchas al boceto. Una vez las conchas estén pegadas y el pegamento seco, dile a los niños que pinten el dibujo y las conchitas.

Si quieres hacer pintura con los niños sin necesidad de químicos ni tóxicos y de manera rápida y fácil, lee nuestro artículo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *