Cuidado con el señor Yuk!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de producto, veneno, peligro.

Esta planeación está diseñada para las clases de Higiene/Salud o artes en los cursos de kinder a 1ro de primaria en donde se podrán estimular habilidades motoras, de observación y clasificación.
En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: Kínder a 1º de primaria.

Clases: Salud/Artes

Objetivo: Que los estudiantes reconozcan el símbolo del “Sr. Yuk” con el fin de ayudarlos a identificar los productos domésticos que son peligrosos y por lo tanto no deben ser son manipulados por los niños sin la supervisión de un adulto.

Descripción de la actividad: Los estudiantes identificarán las caritas ocultas de Mr. Yuk en la imagen y las colorearán de color verde/rojo brillante para indicar peligro/veneno.

Materiales:

  • Una copia de la hoja “Cuidado con el Señor Yuk!” para cada estudiante.
  • Un marcador rojo o verde para cada estudiante (sería ideal si los marcadores son fluorescentes)
  • Imágenes o fotos de productos para el hogar tóxicos.

Temas claves: Producto, veneno, peligro.

Duración de la actividad: 30 minutos.

Habilidades: Motoras, observación y clasificación.

Actividad 1.

I. Muéstrale a los chicos una copia grande con la cara del Sr. Yuk!.
II. Pídele a los estudiantes que describan la cara que ven en la imagen.¿Esta el Sr. Yuk feliz?, ¿por qué creen que tiene esa cara?, ¿estará enfermo?, etc.

Sr. Yuk!

Actividad 2

I. Muéstrale la hoja de la actividad “Cuidado con el Sr. Yuk!” a los estudiantes. Cuéntales que es la imagen de una casa y que en ella encontraran muchos productos que son comunes en la mayoría de los hogares. Deja que los niños miren la imagen y te cuenten las cosas y lugares que ven allí. Lleva imágenes o fotos en donde le des ejemplos a los niños de los productos que ellos pueden encontrar en sus hogares y que son tóxicos.

II. Dirige a los niños para que busquen en el dibujo la cara del “Sr. Yuk” escondida muchos de los productos.

III. Explícale a los estudiantes que si encuentran un producto en su casa como los que muestra el dibujo (o las imágenes que llevaste), ellos no deben tocarlo y deben informar a un adulto si lo ven abierto o expuesto.

IV. Pregúntales qué productos como los que muestra el Sr. Yuk en la hoja, se pueden encontrar en el baño, la cocina, el garaje, etc. Permítele a los niños hablar solamente si levantan la mano y dales ejemplos de productos reales para que se motiven y participen (utiliza las fotos o imágenes de estos ejemplos para que los niños vean y los identifiquen).

Cuidado con el Sr.Yuk

Actividad 3.

I. Distribuye entre los estudiantes crayones de color verde o rojo y hojas de trabajo de “Cuidado con el Sr. Yuk!”.
II. Pídele a los niños que coloreen únicamente las caras del Sr. Yuk en los productos que ven en la hoja.

Actividad 4.

I. Una vez los estudiantes terminen de colorear las caras de Sr. Yuk, pídeles que coloreen el resto del dibujo.

NOTA: Los docentes pueden hacer calcomanías o pequeñas tarjetas con la cara del Sr. Yuk y enviarlas a casa para que los padres de familia las pongan en los productos peligrosos y así los niños vean cuales productos no deben tocar o manipular sin la supervisión de un adulto.

Evaluación.

• Pregúntale a los estudiantes qué harían si ellos encontraran una carita del Sr. Yuk en algún objeto en sus casas.
• Pregúntale a los chicos por qué ciertos productos tienen la carita del Sr. Yuk.

Profundización del tema.

• Lleva a cabo un juego de rol. Pon la carita del Sr. Yuk en el recipiente vacío de un producto. Pídele a los estudiantes que finjan que el producto esta en sus hogares. Dile a los niños que van a jugar al papa, la mama y el hijo. De esta manera, en el juego los padres le dirán al hijo la importancia de no tocar ni jugar con los productos que tiene la carita del Sr. Yuk y explicarán el por qué no deben hacerlo. (Recuerda que siempre debes dar un ejemplo de cada actividad a los niños para que ellos sepan cómo hacerlas. En este caso puedes pedirle a alguno de los niños que te sirvan de modelo para los demás estudiantes)
• Pídele a los estudiantes que dibujen los lugares de la casa en donde podrían encontrar productos con la cara del Sr. Yuk (ej. la cocina, el baño,el garaje, etc.). Pídele a los estudiantes que den ejemplo de estos productos (Jabón para lavar ropa, aceites, etc.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *