¿Cuánto Sobra del Almuerzo?

Sobre empacado

Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de Reducción en la fuente, reciclaje, material orgánico, compostaje, rellenos sanitarios (vertederos de basura), material desechable, entre otros.

Esta planeación está diseñada para las clases de matemáticas y ciencias naturales en los cursos de 5 de primaria a 6 de bachillerato en donde se podrán estimular habilidades de cálculo y solución de problemas.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 5º de Primaria a 6º de Bachillerato.

Clases: Matemáticas, ciencias naturales.

Objetivo: Enseñar a los estudiantes que al reducir los empaques de los productos, se reduce la cantidad de residuos.

Descripción de la actividad: Los estudiantes pesarán sus alimentos antes y después de comer para determinar qué porcentaje del peso es del empaque.

Materiales:

  • Copias de la hoja de trabajo “Empaques” para cada miembro de la clase.
  • Bolsas de plástico con cierre (aproximadamente de 1 litro de capacidad) para cada miembro de la clase.
  • Balanzas pequeñas capaces de pesar artículos de menos de una libra.

Temas claves: Reducción en la fuente, reciclaje, orgánico, compostaje, rellenos sanitarios (vertederos de basura), desechable.

Duración de la actividad: 2 horas.

Habilidades: cálculo, solución de problemas.

Antes de la realización de esta actividad, pide a todos los estudiantes que lleven su almuerzo a la clase en el día seleccionado. Si algunos estudiantes adquieren el almuerzo en la cafetería escolar, consulta con el personal de la cafetería para ver si pueden proporcionar el almuerzo en caja para llevar al salón. Otra alternativa, es realizar esta actividad en la cafeteria en donde los niños con lonchera y con almuerzo de la cafeteria se sienten a realizar la actividad.

Actividad 1.

  1. Explica el concepto de reducción en la fuente a la clase. Cuéntale a los estudiantes que esta es una de las actividades más importantes que podemos realizar para ayudar al medio ambiente. Adicionalmente, discute cómo los empaques son frecuentemente necesarios, pero que también pueden crear una gran cantidad de residuos. (Utiliza tus propios recursos para explicar este tema a los escolares)
  2. Distribuye una copia de la hoja de trabajo Empaques para cada estudiante.

empaque. hoja de trabajo

Actividad 2

  1. Antes del almuerzo, pide a los estudiantes que hagan una lista de cada alimento de su almuerzo (incluyendo la bolsa de almuerzo o recipientes) en la columna A, a continuación, pesarán cada ítem en una balanza y registrarán los pesos en la columna B en su hoja de trabajo de Empaques.
  2. Envíalos a almorzar y dale a cada estudiante una bolsa con cierre para que coloquen todos los envases y paquetes de sus alimentos en esa bolsa en vez de la basura.
  3. Explícales que esta bolsa también deben guardar los empaques de la naturaleza (por ejemplo, cáscaras de plátano, cáscaras de naranja, cáscara de maní, etc.).

Actividad 3.

  1. Después del almuerzo, los estudiantes pesarán cada envase y/o empaque que depositaron en sus bolsas con cierre y registrarán estos números en la columna C.
  2. Haz que los estudiantes comparen el peso de cada producto de alimento antes y después de comer.
  3. Sobre la base de estas cifras, se calculará el porcentaje del peso total que es el envase de cada elemento del almuerzo.
  4. Instruye a los estudiantes que saquen el total de las columnas B y C, y poner estas cifras en la fila “Totales” de esas columnas.

Actividad 4.

  1. Discute los conceptos de reciclaje, compostaje y reutilización. Haz que los estudiantes pongan una marca en la casilla que corresponda a esos empaques que son reutilizables, compostables o reciclables.
  2. Estas casillas son para información solamente, con el fin de mostrarle a los alumnos qué métodos pueden utilizarse como alternativas para manejar estos empaques sobrantes.
  3. Si los estudiantes no pudieron marcar alguna de estas alternativas, el total en su última columna (H) sería cero. Sin embargo, si ellos pueden marcar cualquiera de estas columnas (reutilizables, compostables, reciclables), entonces el peso de los empaques se agrega a la columna H.

Actividad 5.

  1. Pide a los estudiantes que comparen los totales de las columnas B, C y H y los compartan con la clase. Discute los tipos de residuos de empaques que no podían reutilizar, compostar, o reciclar.
  2. Discute con ellos cómo estos desechos podrían reducirse a través de otras acciones, como su comportamiento de compra o el diseño de los empaques.
  3. Inicia una lista en la pizarra de las maneras en que los estudiantes pueden crear menos residuos de sus comidas (por ejemplo, la compra a granel, usar bolsas de almuerzo reutilizables, utensilios reutilizables, etc.)

Actividad en el Cuaderno de Notas:

Pide a los estudiantes que escriban una historia sobre cómo sus vidas y el medio ambiente sería si todo fuera desechable y nada se pudiera reutilizar o reciclar.

Evaluación

Pide a los estudiantes que contesten las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué los fabricantes utilizan empaques?
  • ¿Por qué algunos estudiantes tienen más residuos de empaques que otros?
  • ¿Por qué algunos productos tienen tanto empaque?
  • ¿Hay maneras de evitar la compra de tanto empaque, cuáles son?
  • ¿Puede algún empaque se reutilizado o reciclado? ¿Cuáles?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un producto desechable y uno reutilizable? ¿Qué ejemplos hay?

Profundización del tema. 

  • Trae en un producto a granel y en empaques de una sola porción. Vacía el contenido y pésalos. Compara los pesos del empaque del producto a granel al peso total de los múltiples empaques de las porciones individuales. Discute el efecto que los diferentes tipos de envases tienen sobre el medio ambiente.
  • Pide a los estudiantes ir a la tienda y comparar los precios unitarios de artículos similares que están empaquetados de forma diferente (por ejemplo, a granel en comparación con los paquetes individuales). Pídeles que escriban sus hallazgos y saque conclusiones de ellos.
  • Pide a los estudiantes que encuentren un producto que ellos piensan está empacado en exceso. Pídeles que expliquen por qué creen que el empaque es un desperdicio innecesario. Instruye a los estudiantes a escribir una carta o enviar un e-mail al fabricante que vende el producto para pedir a la empresa que considere la reducción de los empaques.
  • Instruye a los estudiantes para que seleccionen un empaque de su elección y piensen en formas en las que podrían reducir el volumen y/o peso del mismo sin cambiar su función. Pide a los estudiantes que esbocen un dibujo o escriban una descripción de su empaque propuesto y hagan una lista de las razones por las cuales ellos creen que el nuevo sería mejor.

Leave a Reply