¿Cómo Organizar un Picnic Ecológico?

Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de re-uso, reducción de residuos en la fuente, objetos de materiales desechables, materiales durables, entre otros.

Esta planeación está diseñada para las clases de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales; en los cursos de 3 a 4 de primaria en donde se podrán estimular habilidades de comunicación, cálculo, observación y clasificación.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: 3º a 4º de Primaria

Clases: Matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales.

 Objetivo: Mostrar a los estudiantes que las decisiones que toman sobre productos y envases pueden tener un impacto en la cantidad de residuos que generan.

Descripción de la actividad: La clase planeará un picnic en el que se produzca la mínima cantidad de residuos posible.

Materiales:

  • Lonchera con alimentos para el almuerzo.
  • Platos re-utilizables o durables, cubiertos, vasos, servilletas de tela, etc.
  • Contenedor de reciclaje.
  • Contenedor para residuos de comida (si en tu escuela hacen compostaje).
  • Una pesa grande.

Temas claves: Reducción en la fuente, durable, no durable.

Duración de la actividad: Día 1: 1 hora. Día 2: 1 hora y 30 minutos.

Habilidades: Comunicación, cálculo, observación y clasificación.

Día 1.

Actividad 1.

  1. Selecciona un lugar para hacer el picnic ecológico, preferiblemente al aire libre con una alternativa de interior en caso de mal tiempo.
  2. Encuentra tres contenedores que los niños puedan usar para separar sus materiales reciclables como por ejemplo basura y restos de comida después de que hayan terminado su almuerzo.
  3. Consulta con el administrador de la cafetería para ver si la clase puede utilizar los cubiertos no desechables, vasos y platos, y si se pueden hacer arreglos para proporcionar almuerzos en bolsa para los estudiantes que olvidaron o no son capaces de llevar almuerzo de casa.

Actividad 2 

  1. Explícale a los estudiantes que los vas a llevar a un picnic al ecológico en donde aprenderán cómo generar menos basura, reciclar más y compostar sus alimentos sobrantes.
  2. Introduce los conceptos de artículos durables y desechables y reducción en la fuente. Ten en cuenta cómo los estudiantes pondrán en práctica estos conceptos durante el picnic. (Utiliza tus propios recursos para enseñar los conceptos de reducción en la fuente, objetos durables y no durables, entre otros)

Actividad 3.

  1. Con los estudiantes, compila una lista en el tablero de los productos que la gente suele llevar a un picnic (por ejemplo, platos de papel, utensilios de plástico, servilletas de papel, papas fritas, bebidas, bocadillos).
  2. Trabajando a través de la lista escrita en el tablero, discute qué objetos pueden reemplazar los artículos desechables. Los ejemplos pueden incluir servilletas de tela en lugar de servilletas de papel o platos de plástico lavables en lugar de platos de papel, entre otros.
  3. Explica los beneficios de comprar productos en grandes cantidades. Por ejemplo, al comprar una bolsa grande de papas fritas, dejas menos basura que comprar muchas bolsas de menor tamaño.
  4. También puedes discutir los juegos y actividades que se hacen en un picnic y su impacto en el medio ambiente. Ten en cuenta que lanzando un frisbee o volar cometas no crea residuos, pero tener una pelea con globos de agua si los ocasiona.

 Actividad 4.

  1. Envía una nota a casa en donde expliques a los padres de familia cómo prepararse para el día de campo. (Permite que algunos padres asistan al picnic para que ayuden en lo que sea necesario).
  2. La nota debe explicar que la clase hará un picnic ecológico en donde se aprenderá a limitar la cantidad de basura que se puede generar.
  3. Anima a los estudiantes a discutir lo que han aprendido sobre la reducción en la fuente con sus padres. Anímalos para que toda la familia practique el reciclaje mediante la colocación de los alimentos en recipientes reutilizables o incluso comprando alimentos con poco empaque.
  4. Recuerda que los padres también pueden ser voluntarios para el picnic, así que invítalos a participar.
  5. Puedes llevar a cabo el picnic de dos maneras:
    • Los niños pueden traer su propio almuerzo en la lonchera.
    • Los niños pueden traer sus propios alimentos para hacer un “potluck”. Esto puede requerir más tiempo y esfuerzo por parte de los padres para proveer y transportar los artículos. En la clase, haz que los niños elaboren una lista de las cosas que necesitan y pídele a cada uno de ellos que elija algo de la lista para aportar al picnic. Si la cafetería no puede proporcionar cubiertos, vasos y platos, éstos tendrán que ser proporcionados por los estudiantes. En la nota a los padres, escríbeles las cosas que cada estudiante ha elegido llevar.

Día 2.

 Actividad 1.

  1. Antes del picnic, explícale a los alumnos que ellos pesarán la cantidad de materiales reciclables, basura y restos de comida que queden del picnic.
  2. Pídeles que adivinen aproximadamente cuántos kilos de residuos piensan que va a quedar en cada uno de los contenedores al terminar el picnic.
  3. Dibuja en el tablero la tabla Eco-Picnic que se muestra a continuación y escribe las sospechas de los estudiantes en la fila de “Adivinar”.
  4. Muéstrale a los alumnos qué contenedor deseas que ellos utilicen para materiales reciclables, basura y restos de comida y pesa cada uno de estos contenedores vacíos en la balanza.
  5. Anota estos números en la tabla Eco-Picnic.
  6. Anima a los estudiantes para recoger cualquier basura que encuentran en el sitio de picnic.

Tabla de eco picnic

Actividad 2.

  1. Ve al lugar donde se hará el picnic y disfruta de esta actividad con tus estudiantes.

Actividad 3.

  1. Después del almuerzo, discute los tipos de basura que quedaron, así como la basura que no se generó debido a las elecciones ecológicas que los estudiantes hicieron.
  2. Pídele a los alumnos que se fijen en la basura sobrante y que piensen en cómo podrían haber reducido aún más la cantidad de desechos.

Actividad 4

  1. Regresa al salón de clase con los contenedores llenos.
  2. Pesa los tres contenedores para determinar la cantidad de material que debe ser desechado, reciclado o compostado.
  3. ¿Qué tan cerca estuvieron los estudiantes al adivinar? Multiplicado por 7 días, ¿cuál seria la cantidad de residuos que se generarían en el aula en 1 semana? ¿Cuánto sería reciclado? ¿Cuánto podría ser compostado?.
  4. Pide a los estudiantes que discutan, en términos generales, ¿qué pasaría si toda la escuela (o incluso el país) practicaran la reducción en la fuente como lo hicieron en el picnic?

Evaluación.

  • Pregúntale a los alumnos por qué la gente usa objetos desechables, incluso si saben que hacen más basura.
  • Pide a los estudiantes que den un ejemplo de un objeto desechable que ellos o su familia utilizan regularmente. ¿Hay otras alternativas que podrían crear menos residuos? ¿Estarían ellos o su familia dispuestos a cambiar de productos o cambiar sus estilos de vida para producir menos residuos y tener un menor impacto sobre el medio ambiente?
  • Pide a los estudiantes que piensen en otras maneras, más allá del picnic, en las que puedan practicar la reducción en la fuente. Los ejemplos pueden incluir el uso de servilletas de tela y toallitas en lugar de toallas de papel, la compra de jugo en botellas grandes en lugar de botellas de una sola porción, usando su imaginación para los juegos en lugar de juguetes, o teniendo bolsas de tela al hacer compras, etc.

Profundización del tema.

  • Podrías considerar realizar esta actividad mediante la medición de los reciclables, basura y compostables en un día de almuerzo normal en la escuela para hacer la comparación con el almuerzo del picnic ecológico.
  • Recoge los restos de comida que quedan del picnic y ponlos en un recipiente de vermicompostaje o una pila de compost (Refuerza el tema de compostaje).
  • Haz bolsas de comida con un viejo par de jeans o pantalones cortos. Primero, corta las piernas del pantalón, cose la parte inferior justo debajo de los bolsillos, y ata una cinta gruesa a través de los lazos de la correa para hacer las manijas. Ayuda a los alumnos a decorar sus bolsas con objetos tales como botones, juguetes pequeños, retazos de paño, cinta, y pinturas para tela.

There are 2 comments left Go To Comment

  1. Carla /

    Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que
    sera entretenido a la par de educativo y quiero decirles que
    estoy impresionado con lo que me he encontrado en esta pagina, seguir
    escribiendo así.

    1. Docente / Post Author

      Gracias por tu comentario. Seguiremos trabajando a favor del medio ambiente y la educación. Un cordial saludo. :)

Leave a Reply