Comando Especial Reciclaje


https://www.youtube.com/watch?v=bXIudcVrlbk

Esta actividad está pensada para enseñar el concepto de reciclaje.

Esta planeación está diseñada para la clase de Ciencias Sociales en los cursos de Kinder a 2º de primaria en donde se podrán estimular habilidades de comunicación, observación y clasificación.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir los temas a los escolares.

Grados: Kínder a 2º de primaria

Clases: Ciencias Sociales

Objetivo: Ayudar a los niños a reconocer las similitudes y diferencias entre los objetos reciclables comunes.

Descripción de la actividad: Los estudiantes jugarán a clasificar y poner diferentes materiales reciclables en el contenedor adecuado.

Materiales:

  • 4 contenedores para reciclaje
  • Materiales reciclables que se muestran en el cuadro de la actividad 2.

Vocabulario clave: Papel, plástico, vidrio y metal.

Duración de la actividad: 1 hora.

Habilidades: Comunicación, observación, clasificación.

Actividad 1.

  1. Ubica los 4 contenedores en el aula y ponle a cada una las etiquetas de “Papel”, “Vidrio”, “Plástico” y “Metales”.
  2. Pon todos los elementos reciclables en un montón en el suelo y pídele a los niños que hagan un circulo alrededor de estos elementos.
  3. Explícale a los estudiantes que para el final de la clase ellos harán parte del “Comando Reciclaje” en donde aprenderán a reciclar diferentes artículos.
  4. Habla con los estudiantes acerca de cómo diferente tipo de “basura” puede ser reciclada y convertida en nuevos productos. Nótese que es importante separar estos elementos en diferentes categorías antes de que se reutilicen para fabricar nuevos productos. (Utiliza tus propios métodos informativos como videos o libros para introducir y enseñar el tema de clasificación de residuos y reciclaje a tus estudiantes, aquí te damos un ejemplo en la parte de arriba)

Actividad 2

  1. Pide a los estudiantes que miren los diferentes materiales reciclables y discutan en qué se parecen y en qué se diferencian.
  2. Dile a los niños que comparen los colores, formas, texturas y peso de los diferentes objetos. Muéstrale a los chicos que al manipular vidrio, debes ser extra cuidadoso para no quebrar ni romper los envases. De la misma manera, se debe tener cuidado con los objetos metálicos que puedan tener bordes que puedan ocasionar cortaduras.

Objetos reciclablesActividad 3

  1. Moviéndote a través de la pila de elementos reciclables, muéstrale a los niños cada uno de estos elementos y pídeles que identifiquen el material de cada uno de estos.
  2. A continuación, elije a un estudiante voluntario para colocar el objeto en la papelera adecuada.
  3. Para los niños mayores, pide al estudiante voluntario que nombre también otro producto que esté elaborado con el mismo material. Si un estudiante, por ejemplo, esta sosteniendo un frasco de jalea de vidrio, él o ella podría señalar que las botellas de refrescos también son de este material.
  4. Después de concluida la lección, anima a los estudiantes para que en sus casas compartan con sus padres lo que aprendieron.

Evaluación

  • Pídele a los niños que mencionen algunos ejemplos de objetos reciclables.
  • Pregúntale a los niños por que es importante clasificar los objetos reciclables.
  • Pregúntale a los estudiantes sobre los tipos de materiales reciclables que conforman los diferentes objetos.

Profundización del tema:

  • Selecciona algunos objetos de la clase de diferentes formas y tamaños. Pide a los niños que tracen los contornos de los objetos y luego los coloreen. Pon las fotos en la pared del aula para crear una galería de arte sobre el reciclaje.
  • Organiza la clase en equipos de cuatro niños y entrega a cada grupo un elemento reciclable diferente. Pide a los estudiantes hacer un nuevo objeto a partir de los elementos reciclados como un portalápices o avión de papel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *