¡Arte Basura!


Esta actividad está pensada para enseñar los conceptos de basura y producto.

Esta planeación está diseñada para las clases de ciencias sociales o artes en los cursos de K – 3 de primaria en donde se podrán estimular habilidades motoras, de observación y clasificación.

En esta planeación no se menciona ningún texto escolar o recurso informativo a seguir pero sí recomendamos hacer uso de alguno de estos para introducir el tema a los escolares.

Grados: Kínder a 3º de primaria.

Clases: Ciencias Sociales/ Artes

Objetivo: Animar a los estudiantes a pensar en el tipo de materiales que tiran a la basura.

Descripción de la actividad: Los estudiantes crearán un mural con piezas de basura recogidas en casa y con imágenes en revistas de productos desechables.

Materiales:

  • Una copia para cada estudiante de la nota dirigida a los padres de familia (ver al final de esta planeación)
  • Una sábana o mantel.
  • De 10 a 20 revistas que contengan muchas imágenes de productos de uso diario. (Los catálogos de supermercado son una buena opción)
  • Herramientas de arte (debe ser suficiente para toda la clase):
    • De 3 a 4 hojas de papel de colores para cada estudiante.
    • Pegante
    • Cinta pegante
    • Tijeras
    • Marcadores o crayolas
    • Escarcha

Temas claves: Desechos, productos.

Duración de la actividad: 1 hora

Habilidades: Motoras, observación y clasificación.

Actividad 1.

  1. Un día previo a la actividad, fotocopia y envía con los estudiantes una nota a los padres de familia, para que ellos ayuden a sus hijos a recoger dos piezas de basura “limpia” para la siguiente clase.

Actividad 2

  1. Inicia con los estudiantes una discusión de lo que es basura y de dónde viene. Pregúntales si saben identificar la basura.

 Actividad 3.

  1. Coloca la sábana o mantel en el piso y pídele a los chicos que se sienten alrededor de esta.
  2. Pídele a los estudiantes esparcir sus piezas de basura sobre la sabana o mantel.
  3. Camina por el salón y pídele a cada estudiante que describa qué tipo de basura llevaron a la clase.
  4. Pregúntale a los estudiantes cómo sabían ellos que el artículo era basura y cuál era su propósito del producto antes de que se convirtiera en desecho.
  5. Anima a los estudiantes a comparar y contrastar las formas, colores y tamaños de la basura en la sábana o mantel.

Actividad 4.

  1. Divide la clase en parejas.
  2. A cada pareja, dale una revista y unas tijeras. (Para los estudiantes de K-1, los profesores deberán estar muy atentos al correcto uso de las tijeras)
  3. Pídele a los estudiantes que presten especial atención a las fotos de aquellos productos que solo se usan una vez y lego se tiran a la basura.
  4. Pídele a los chicos que corten todas las fotos que puedan con estas características.
  5. Camina alrededor del salón para asesorar a los chicos y preguntarles qué fotos escogieron cortar y el por qué las escogieron.

Actividad 5.

  1. Distribuye entre los estudiante el resto de los elementos de arte.
  2. La actividad de arte se puede hacer de diferentes maneras. Acá te daremos algunas de las muchas opciones de acuerdo con la edad de tus estudiantes.

Para los estudiantes de K-1

  • Instruye a los estudiantes a que tomen sus recortes de revista y sus diferentes piezas de basura para posteriormente pegarlo con el pegante en las hojas de colores. Haciendo uso de la cinta pegante, dile a los niños que peguen estas hojas y la basura adherida a estas, a una de las paredes del salón o escuela para hacer un mural colorido.

  • Pídele a los niños que organicen sus piezas de basura de acuerdo a su tamaño, color y forma. Ayúdale a los niños a agrupar estas piezas de basura y a decidir que piezas irán en mural con el fin de que los productos similares sean puestos en grupos.

En esta actividad la profesora pintó los colores en el papel para que los estudiantes pudieran clasificar las piezas de basura de acuerdo al color.

 Para los estudiantes de 2-3 grado

  • Pídele a los estudiantes que organicen su basura de acuerdo a los colores, esto con el fin de que ellos hagan un arcoíris con la basura (para ello es importante decirle a los estudiantes qué colores tiene el arcoíris y que ellos clasifiquen la basura con este orden). Usando un pliego de cartulina o papel, dile a los estudiantes que hagan el arco y marquen los diferentes colores para que ellos peguen sus piezas de basura en el lugar apropiado.

  • Pídele a los estudiantes que diseñen una escultura en 3-D. Primero diles que piensen acerca de la forma y los colores de las piezas de basura antes de pegarlas para armar la escultura.

  • Dile a los estudiantes que organicen sus piezas de basura de acuerdo a la función o propósito que estas cumplieron durante su vida útil. Por ejemplo, la pieza de basura, ¿fue un producto o el paquete de un producto? ¿fue un producto de limpieza o alguna especie de alimento o un producto para el cabello, etc.? Pídele a los estudiantes hacer diferentes categorías en el mural y pegar en cada categoría la pieza de basura o el recorte de revista correspondiente.

  • Crea un mural abstracto. Une 3 pliegos de papel o cartulina y dibuja algo creativo con los estudiantes. Si es necesario utiliza pintura o los recortes de revistas para decorar. No olvides pegar las piezas de basura en el mural y despliégalo junto con un mensaje en uno de los muros de la escuela.

Evaluación.

  • Pregúntale a los estudiantes por al menos 3 objetos diferentes que ellos o sus familias desechan a menudo.
  • Haz que los estudiantes adivinen cuántas piezas de basura hay en el mural que se hizo en la clase. Discute con ellos que el mural es sólo una diminuta cantidad de toda la basura que se tira en el mundo diariamente.
  • Pregúntale a los chicos sobre el propósito que las diferentes piezas de basura tuvieron en su vida útil. Pregúntales qué productos eran antes de convertirse en basura.

Profundización del tema.

  • Lleva a cabo una actividad de seguimiento acerca del tema en donde muestres lo que le sucede a la basura después de que se tira al bote. Por ejemplo, organiza una excursión a un sitio de disposición de residuos (un vertedero o incineradora) para averiguar dónde van los residuos. Si no es posible llevarlos a estos lugares, muéstrales un video acerca de este tema.
  • Para los grados 2-3, profundiza la actividad haciendo lo siguiente:
    • Después de que los estudiantes han traído las piezas de basura, pídeles que separen los artículos en las siguientes categorías: papel, metal, alimentos, vidrio, plástico. Discute con ellos si estos artículos deberían ser desechados o si por lo contrario podrían reutilizarse o reciclarse de alguna manera. Dile a los estudiantes que cuenten la cantidad de piezas de basura que hay en cada categoría. Dibuja un bote de basura en el tablero y dile a los estudiantes que dentro del bote hagan una raya por cada pieza de basura que ellos trajeron (Utiliza marcadores de diferentes colores).

nota a padres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *