10 razones para apoyar a los agricultores locales


Ferias y mercados orgánicos. Buenos Aires, Argentina

Ferias y mercados orgánicos. Buenos Aires, Argentina

Desde saborear los productos en toda su frescura hasta la satisfacción de las personas que cultivan los alimentos, hay un sinnúmero de razones para apoyar los mercados de agricultores o plazas de mercado. Éstos son sólo algunos!

  1. Probar y saborear los productos

Los productos que se consiguen en las plazas de mercado son más frescos y de mejor sabor. Por ejemplo, las frutas se dejan madurar plenamente en el campo y son llevadas directamente al mercado sin necesidad de largos trayectos de envió, sin gases que aceleran el proceso de maduración (ej. Acetileno), ni la necesidad de estar almacenadas durante semanas en bodegas.

 

  1. Disfrutar de las estaciones

La comida que encuentras en las plazas de mercado es estacionaria lo que significa que es fresca, deliciosa y conserva su verdadero sabor. Esto también te permitirá conectarte con los ciclos de la naturaleza de tu región. Al mirar las sandias en verano, saborear los mangos dulces en primavera o poder hornear una deliciosa torta de calabaza en otoño, volverás a conectarte con la tierra, el clima y los cambios del año.

 

  1. Apoyar a las familias campesinas

Ahora que los grandes agro-negocios dominan cada vez más la producción de alimentos, las pequeñas economías familiares de los campesinos tienen dificultades para competir en este mercado. Comprar directamente a los agricultores les da un mejor retorno a sus productos y la oportunidad de competir en la economía globalizada de hoy en día.

 

  1. Proteger el medio ambiente

Los alimentos importados viajan miles de millas para llegar a tu plato. Para que esto sea posible, se utilizan grandes cantidades de recursos naturales (especialmente combustibles fósiles), que contribuye a la contaminación, y crean basura con el empaque adicional. La comida en el mercado de los agricultores es transportada distancias más cortas y se cultiva generalmente utilizando métodos que minimicen el impacto sobre la tierra.

 

  1. Mejorar la nutrición

Muchos alimentos que se consiguen en supermercados son altamente procesados y son cultivados haciendo uso de pesticidas, hormonas, antibióticos y modificaciones genéticas. Parte de ellos han sido irradiados, encerados, o gaseados en tránsito. Estas prácticas pueden tener efectos negativos sobre la salud humana. En contraste, la mayoría de alimentos que se encuentran en el mercado de los agricultores están mínimamente procesados​​ y muchos de nuestros agricultores hacen todo lo posible para hacer crecer el producto lo más sano posible, llevando el alimento desde la tierra directamente hasta el mercado.

 

  1. Descubrir el sabor de la vida: Variedad

En el mercado de agricultores vas a encontrar una increíble variedad de productos que no se ven en el supermercado promedio: zanahorias rojas, un arco iris de maíz de diferentes colores, ajo verde, zapotes, plátanos en muchas variedades y mucho, mucho más. Es una magnífica oportunidad para saborear la biodiversidad de nuestro planeta.

Plaza de mercado Paloquemao. Bogotá, Colombia

Plaza de mercado Paloquemao. Bogotá, Colombia

 

  1. Promover la integridad personal de los Animales

En el mercado de los agricultores, se pueden encontrar carnes, quesos y huevos de animales que han sido criados sin hormonas ni antibióticos, que han pastado en hierba verde y comen dietas naturales, y que se han librado de las condiciones de hacinamiento y anti-naturales de corrales de engorde y jaulas que son típicos de la agricultura animal.

 

  1. Saber de dónde provienen los alimentos

Un viaje regular a un mercado de agricultores es una de las mejores maneras de conectarse con el lugar de donde provienen los alimentos. Conocer y hablar con los agricultores es una gran oportunidad para aprender más sobre cómo y dónde se producen los alimentos. Esto da aún más chances de aprender acerca de las personas que trabajan duro para cosechar la más deliciosa y nutritiva comida.

 

  1. Aprender trucos en la cocina, recetas, e ideas de comidas

Pocas cajeras de supermercado darán consejos sobre cómo cocinar los ingredientes que usted compra pero los agricultores y ganaderos en el mercado de los agricultores a menudo saben recetas de cocina o pueden dar asesoramiento gratuito sobre cómo cocinar los alimentos que venden.

 

10. Conectarse con la comunidad

¿No sería mejor pasearse en medio de los diversos puestos de venta de los alimentos frescos, al aire libre, en un día soleado que rodar su carrito en torno a una tienda de comestibles, con luces artificiales y música monótona? En el mercado de los agricultores las compras se hacen más interesantes y divertidas y menos una tarea.

 

El mercado de los agricultores es un lugar para conocer más acerca de lo que comes, de la región o país en donde habitas y de la vida de muchos agricultores que tienen como trabajo proveer de alimentos a nuestras familias. Es también una oportunidad para reunirse con tus amigos, llevar a tus hijos o simplemente disfrutar del sabor de la vida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *